Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Archivo
24 Abr 2023 10:25 AM

Joven reclutada en Yarumal por el ELN regresó a su hogar

Verónica
Gómez Perea
La joven fue reclutada en días pasados con otros 3 adolescentes.

Una joven de 17 años de edad que había sido reclutada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el corregimiento el Cedro del municipio de Yarumal regresó a su hogar. 

De acuerdo con el alcalde local Miguel Ángel Peláez, la menor habría manifestado al grupo guerrillero su intención de volver con su familia, pedido que fue aceptado por los ilegales. 

"Nos hemos enterado que de los últimos 4 menores que habían reclutado, una chica regresó a la casa, dice la comunidad que se aburrió, que no era la que quería, entonces el grupo la regresó a la familia", indicó el alcalde. 

La joven solo duró unos días en las filas guerrilleras. 

Lea también: Ciclista de 67 años fue embestido por motociclista en Medellín

Así mismo, el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, había denunciado en días pasados el reclutamiento de los  menores, asegurando que el grupo guerrillero les estaría ofreciendo entre 200 mil pesos y 1 millón de pesos para integrarse a las filas.  Además, indicó que al menos 10 0 12 menores estarían en riesgo de ser reclutados por el grupo criminal.   

Según el mandatario departamental, ya entregaron la información pertinente a la Fiscalía

Lea también: Directivas de Nacional, Alcaldía y barra Los del Sur se sentarán hoy para resolver el enredo con el estadio

Este delito ya había sido denunciado por el gobernador de Antioquia, cuando alias Primo Gay, cabecilla de las disidencias del frente 36 de las Farc fue registrado en un video en el mes de enero, ingresando a una escuela del norte  de Antioquia para entregar kits escolares a los menores de edad incluso bailar con ellos. 

Así mismo, desde el Instituto Popular de Capacitación de Medellín denunciaron la presunta carnetización a campesinos paneleros en Yarumal.