Imagen de referencia cementerio
Imagen de referencia cementerio
Cortesía: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd)
6 Feb 2023 10:32 AM

JEP ordenó medidas cautelares en cementerio de Antioquia donde habrían víctimas de desaparición forzada

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
Además del campo santo, serán intervenidos cuatro puntos de interés forense en Puerto Triunfo

Por considerar que en el cementerio San Juan María Vianney del municipio de Puerto Triunfo (Antioquia), se podrían ubicar cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó adoptar medidas cautelares en ese lugar.  

Lea también: Adolescente de 16 años mató a su ex amigo, al parecer, porque lo miró feo en Medellín

Tanto el campo santo como el osario estarán cerrados completamente por tres meses, para poder adelantar la investigación de cuerpos no identificados.

Teniendo en cuenta que las vinculan a la Alcaldía municipal, a la Parroquia del municipio y a la Diócesis por estar a cargo del sitio donde podrían estar los restos de víctimas de desaparición forzada, se ordenó no realizar ninguna clase de exhumación o inhumación en puntos específicos del cementerio. 

 La JEP también ordenó a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, implementar un plan de intervención en el cementerio y al Grupo de Apoyo Técnico Forense, para complementar la información sobre otros cuatro puntos de interés forense por fuera del cementerio en el mismo municipio.  

Las medidas que hacen parte de una solicitud ampliada del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, serán adoptadas durante ocho meses, luego de que solicitaran proteger 16 sitios de interés forense en Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre. 

Citan a Zapateiro por masacre en Antioquia 

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que haga una citación al excomandante del Ejército general (r), Eduardo Zapateiro, para que entregue algunas explicaciones sobre la masacre de El Aracatazo, ocurrida en Antioquia en 1995.

Le puede interesar: A la cárcel a uno de los presuntos responsables de hurtar 12 toneladas de explosivos en Uramita

“En la época de los hechos ejercían control territorial por parte de nuestra fuerza pública, uno de esos dos pelotones que justamente estaba a cargo en su momento del capitán Zapateiro”, explicó Alonso Pío, procurador delegado ante la JEP.