Dabeiba, Antioquia
Dabeiba, Antioquia
Cortesía: Municipios.com
18 Ene 2020 08:21 AM

Investigan homicidio de un excombatiente de las Farc en Dabeiba, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
El hombre lideraba proyectos productivos en ese municipio del occidente antioqueño.

En zona rural de Dabeiba fue asesinado Over Arias Giraldo de 36 años de edad, un excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc, quien lideraba proyectos productivos en ese municipio del occidente antioqueño.

El alcalde, Leyton Urrego Durango, confirmó que aún se desconocen los móviles, por lo que las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer el crimen.

Entretanto, aseguró que este es el primer homicidio de excombatientes que ocurre en ese municipio, por lo que la población está bastante preocupada. 

"Nunca había sucedido esto, la comunidad de los reinsertados lleva aquí en Dabeiba cerca de tres años, y un caso violento de este tipo no había ocurrido. Se está investigando a fondo qué fue lo que pasó, cuáles fueron los móviles", dijo el mandatario local. 

Lea también: Plantean estrategias para fortalecer seguridad en el Bajo Cauca antioqueño

Los hechos ocurrieron en la vía que de Mutatá conduce a Dabeiba, Arias Giraldo fue atacado por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta. Él iba de regreso a su casa en un motocarro, cuando fue impactado con varios disparos que le causaron la muerte. 

El excombatiente había estado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Vidrí, en el vecino municipio de Vigía del Fuerte en límites entre Antioquia y Chocó.

Por su parte, el Partido Farc lamentó los hechos y aseguró que los excombatientes no tienen garantías de seguridad para continuar con su reincorporación a la vida civil.

Homicidios en Caucasia 

Fueron hallados los cuerpos de dos hombres en la vereda El Toro, ubicada a dos horas de la zona urbana deCaucasia, municipio del Bajo Cauca antioqueño, que fue priorizado por la Gobernación debido a la crítica situación de orden público.  

El comandante del Distrito de la Policía en el Bajo Cauca, mayor Pedro Isaza, confirmó que por razones de orden público, tropas del Ejército Nacional se desplazaron a la zona y verificaron la información entregada por la comunidad.

Le puede interesar: Dos obreros murieron por inhalación de gases tóxicos en Arboletes, Antioquia

El oficial agregó que el CTI de la Fiscalía realizará los actos urgentes para esclarecer el doble homicidio y buscar a los responsables. 

Los dos hombres fallecidos fueron identificados preliminarmente como Jimmy Antonio Baquero y Belisario Villegas. Según el mayor Isaza, en Caucasia han sido asesinadas siete personas en los primeros 15 días de este año.