Investigan doble crimen en Ituango Antioquia. Una mujer víctima hizo parte de las FARC 
Investigan doble crimen en Ituango Antioquia. Una mujer víctima hizo parte de las FARC 
Suministrada.
29 Dic 2023 10:50 AM

Investigan doble crimen en Ituango Antioquia. Una mujer víctima hizo parte de las FARC 

Yuli
Metaute Londoño
En menos de 24 horas en el departamento de Antioquia han sido perpetrados dos asesinatos dobles.

En hechos que la Policía investiga un hombre y una mujer que serían pareja sentimental fueron asesinados en zona rural del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia. 

Le puede interesar: ‘Fico’ Gutiérrez se posesionará como alcalde de Medellín en la Plaza Botero el lunes 1 de enero

El hecho violento ocurrió en la vereda Palo Blanco ubicada a unos 20 minutos del casco urbano; las víctimas fueron identificadas como Fredy Fernando David Chanci, de 28 años, y Blanca Lucía Henao Flórez, de 31 años de edad. 

Se conoció que los fallecidos serían pareja sentimental y padres de tres hijos. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de este municipio ubicado al Norte de Antioquia. 

Entre tanto la mujer hizo parte de la extinta guerrilla de las Farc, hasta antes de la firma del acuerdo de paz.  

Las autoridades investigan móviles de este doble crimen. 

Es importante recordar que, en menos de 24 horas en el departamento de Antioquia han sido perpetrados dos asesinatos dobles; el otro hecho ocurrió en el municipio de Santa Rosa de Osos donde asesinaron con arma de fuego a dos menores de edad. 

En más hechos noticiosos

Caso de crimen de ambientalista en Chocó es uno de lo casos más relevantes esclarecido

La Fiscalía indicó que resolvió hechos por graves violaciones a los derechos humanos que conmocionaron al país durante los últimos cuatro años.  

Le puede interesar: Hallaron otro cuerpo en el rio Medellín: El cadáver fue avistado cerca al Parque Norte

En atención a los parámetros definidos se puso en marcha una metodología de análisis en contexto y uso de herramientas propias de las ciencias sociales para lograr la asociación de casos y dar con los máximos responsables de crímenes de connotación.  

En ese sentido, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos realizó 1.711 imputaciones, obtuvo 354 condenas y suscribió 521 preacuerdos.  

Sobresalen esclarecimientos como el asesinato de la ambientalista colombo – española Juana María Perea Plataperpetrado el 29 de octubre de 2020, en Nuquí (Chocó);  

La víctima, que era nieta de Andrés Perea Gallaga, quien en 1945 fue el primer delegado del gobierno vasco en Colombia, se había establecido hace unos años en Termales, un caserío remoto que hace parte de Nuquí, donde estaba construyendo un hotel ecoturístico. 

La Fiscalía aseguró que alias “Tigre” fue quien disparó contra Juana y arrojó sus restos a un río de Coquí, un sector de Nuquí, en el departamento chocoano el 20 de octubre del 2020; además, precisa el organismo judicial, que el Tigre arribó a la casa donde la colombo española vivía, la montó a una canoa y allí, kilómetros más adelante, le propinó los disparos que acabaron con su vida y posteriormente la arrojó desnuda a las aguas. 

Además, la Fiscalía alcanzó avances significativos en la investigación de amenazas contra defensores de derechos humanos; líderes e integrantes de organizaciones sociales, políticas, comunales; y periodistas.  

Lea más: Bolso verde de la víctima fue clave para capturar a feminicida en Medellín

En dos años de actividades, el Grupo de Trabajo Nacional de Amenazas facilitó el esclarecimiento de 188 casos de amenazas, logró 10 principios de oportunidad, realizó 57 imputaciones y llevó a juicio a los responsables de 33 hechos conocidos.