Estos sedimentos afectaron más de 100 viviendas y  calles del sector de Villa Lía.
Cortesía
20 Sep 2022 03:09 PM

Inundaciones en Itagüí dejaron niveles de lodo de hasta tres metros y medio

Guillermo León
Ospina Muñoz
Estos sedimentos afectaron más de 100 viviendas y  calles del sector de Villa Lía.

Las consecuencias de un daño en una tubería de las Empresas Públicas de Medellín, generado por una avalancha de fuertes lluvias, produjo el rompimiento del sistema que desencadenó en una fuga de agua en el sector de Villa Lía de Itagüí.

Lea también: ¡Evítese sanciones! En septiembre finaliza el plazo para pagar el impuesto predial y de Industria y Comercio en Bello

Este hecho generó un deslizamiento de tierra en el lugar y la fuerza del paso del agua dejó rastros de lodo que alcanzaron entre los dos y tres metros de altura en las viviendas y las calles de este barrio.

Esta emergencia causó principales afectaciones a 107 familias, en 45 viviendas, de las cuales 14 tuvieron que ser evacuadas por la cantidad de lodo y sedimentos que ingresaron, generando pérdidas de enseres. 

Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, reveló que desde que comenzó la emergencia, se organizaron brigadas de socorro para el retiro de estos sedimentos y de esta manera realizar un censo total de las viviendas y familias afectadas.

Luego de este censo se brindaran las ayudas integrales y el acompañamiento a los damnificados, los cuales llegarán desde el orden local, departamental y nacional, detalló el mandatario.

Le puede interesar: Los pillaron pintando grafitis alusivos a las AUC en Ciudad Bolívar, Antioquia

Cabe recordar que,luego de que se presentó esta emergencia el municipio de Itagüí mediante Decreto Municipal 394, declaró el estado de calamidad pública y activó la urgencia manifiesta para atender y mitigar este tipo de emergencias y las familias afectadas por las mismas, informó la Gobernación de Antioquia.