Evacuación de viviendas, movimientos en masa, desplomes de árboles e  inundaciones son los eventos que más han sido atendidos.
Cortesía
22 Abr 2022 02:23 PM

Más de 100 emergencias se han presentado en Medellín en la primera temporada de lluvias del año

Guillermo León
Ospina Muñoz
Evacuación de viviendas, movimientos en masa, desplomes de árboles e inundaciones son los eventos que más han sido atendidos.

116 emergencias asociadas a la primera temporada de lluvias del año 2022 se han presentado en Medellín. De ellas 80 corresponden a movimientos en masa, 70 a desplomes de árboles y 16 inundaciones, informó la Alcaldía.

Lea también: Niña de 7 años, que iba como parrillera de moto, murió en choque en Medellín

Durante esta ola invernal han sido atendidas 141 familias, de las cuales diez se encuentran recibiendo auxilio habitacional. Por prevención han sido evacuadas de manera definitiva 97 viviendas y 42 más de forma temporal.

Las comunas de la capital antioqueña Popular, Manrique, Villa Hermosa y San Javier, debido a la intensas y continuas precipitaciones, permanecen en alerta por movimientos en masa e inundaciones.

Por su parte las que más presentan afectaciones estructurales son, Popular, Robledo, San Javier, San Antonio de Prado y San Cristóbal. Algunas de las quebradas como La Corcovada, La Madera, La Honda, La Iguaná y el río Medellín, han presentado crecientes súbitas considerables. 

Laura Duarte Osorio, directora del departamento administrativo de gestión del riesgo de desastres, DAGRD, recordó que hasta el momento la emergencia más importante que se ha presentado, es el rescate de 16 bañistas que estaban en la quebrada Santa Elena y fueron arrastrados a una zona de difícil acceso.

Le puede interesar: Varios profesionales de Medellín fueron víctimas de macabra práctica de secuestro

Cabe recordar que esta primera temporada de lluvias del año que comenzó a mediados de marzo, se extenderá por lo menos hasta mitad del mes de junio. Para evitar desastres y que su efecto sea menos devastador, la Alcaldía de Medellín insistió en el buen manejo de basuras, no arrojar residuos sólidos a las fuentes hídricas y no construir en zonas de alto riesgo.