Niños y adultos indígenas piden protección y seguridad.
Niños y adultos indígenas piden protección y seguridad.
Cortesía: Alcaldía del Alto Baudó.
23 Feb 2021 02:49 PM

Indígenas confinados en Alto Baudó, Chocó no han salido de sus resguardos a buscar alimentos por temor

Maira
Arbeláez Camaño
Las primeras ayudas llegarían este miércoles a esas comunidades.

Desde el pasado viernes, cerca de 4 mil 700 indígenas que están confinados y desplazados en el Alto Baudó en Chocó por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN. Hasta ahora, no han salido de sus refugios por alimentos, temen quedar en medio del fuego cruzado o pisar minas antipersonal.

El alcalde del Alto Baudó, Ulises Palacios, dijo que le preocupa aún más la situación de los niños, pues serían por lo menos 500 los menores que están sin alimentos.

Aseguró que por las condiciones del transporte fluvial, solo hasta este miércoles estarían llegando con las primeras ayudas humanitarias a la zona.

De acuerdo con el más reciente censo, hay 51 familias desplazadas conformadas por 290 indígenas. Los demás habitantes permanecen encerrados en sus viviendas y se resisten a salir a ejercer sus labores de caza y pesca. 

Lea también: Declaran alerta máxima por la violencia en Ituango, Antioquia

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo aseguró que “la comunidad está sin alimentación, sin recursos y confinadas y otras en desplazamiento. Se inició en la zona una misión de verificación para monitorear la evolución de la calamidad pública”, que fue declarada para atender la crisis humanitaria.

Pese a la presencia del Ejército, algunos indígenas permanecen confinados en sus casas, no salen a sus labores de caza ni pesca, ni a la recolección de alimentos por temor a quedar en medio del fuego cruzado o pisar minas antipersonal.

¿Mujer indígena muerta?

En medio del fuego cruzado quedó la comunidad indígena de Moamía en el Alto Baudó en Chocó, tras un combate entre el ELN y el Clan del Golfo. Una mujer que se refugiaba en uno de los tambos del resguardo, murió por una bala perdida el pasado viernes 19 de febrero.

Le puede interesar:  Capturan a alias "Cumbamba" uno de los más buscados en el Urabá antioqueño

En su momento, el alcalde Ulises Palacios, confirmó que la comunidad trató de auxiliar a la mujer, trasladándola en medio de los combates hacia la zona urbana del municipio, pero por la gravedad de las heridas falleció al instante.