Ituango, Norte de Antioquia. (Parque principal)
Ituango, Norte de Antioquia. (Parque principal)
Cortesía: IPC, ORG.
23 Feb 2021 01:34 PM

Declaran alerta máxima por la violencia en Ituango, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Cerca de cien indígenas están desplazados por las amenazas de los grupos armados en la zona.

Por homicidios, amenazas y el desplazamiento de 29 familias indígenas conformadas por 112 personas en Ituango, Norte de Antioquia, declararon máxima alerta por la violencia.

Exigen la presencia permanente del Ejército para proteger a la población civil, que está siendo atemorizada por las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC).

El alcalde, Edwin Mira Sepúlveda, confirmó que por el más reciente doble homicidio y la parálisis del transporte rural, tras las amenazas de los grupos armados, el miedo se agudizó en la zona. Aseguró que los comerciantes están siendo víctimas de extorsiones, por lo que les da temor ejercer su labor.

Lea también: Capturan a alias "Cumbamba" uno de los más buscados en el Urabá antioqueño

"Estamos en alerta máxima en el municipio, hacemos un llamado muy especial a las autoridades y al Gobierno Nacional para que le preste atención al municipio. Ituango, por su ubicación geográfica es apetecido por los grupos armados, es necesario que el Gobierno le ponga mano firme, es decir, necesitamos presencia permanente del Ejército en la zona". 

Sara Botero, una de las voceras del Proceso Social de Garantías, (PSG), dijo que los grupos armados les han cobrado hasta 20 mil pesos a los campesinos por su cultivos de café. No se pueden movilizar por la zona rural con tranquilidad, pues no tienen las garantías de seguridad suficientes.

Le puede interesar: Alias “Ratoncel” habría participado en la masacre de 5 personas en Andes, Antioquia

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Fredy Coy Villamil, dijo que con soldados del Gaula Militar continúan llevando un mensaje de prevención en Ituango a través de la campaña #YoNoPagoYoDenuncio alertando a la población civil para que eviten ser víctimas de extorsión y secuestro.

Sin embargo, las familias desplazadas se niegan a volver a sus resguardos y los conductores a retomar sus labores con normalidad, toda vez que les da miedo ser asesinados o quedar en medio del fuego cruzado.