Indígenas.
Imagen referencial de indígenas de la comunidad wayuú.
Colprensa
27 Dic 2019 04:28 AM

Indígena murió tras pisar mina antipersonal en Dabeiba, Antioquia

Paola
Agredo Tapias
La víctima era padre de tres hijos.

La Organización Indígena de Antioquia denunció la muerte de David Bailarín Domicó, de la comunidad Embera Eyábida, tras pisar una mina antipersonal, en el resguardo Indígena Amparradó Alto del municipio de Dabeiba

El hombre, de 24 años de edad, realizaba labores de recolección de frutos de pan coger y cacería junto a otras dos personas; una de ellas resultó gravemente herida y la otra con lesiones leves. 

La víctima, de 24 años de edad, era padre de tres hijos, y aunque los hechos ocurrieron el pasado 17 de diciembre, solo hasta ahora se conocen, esto, explicó Richar Sierra, consejero de la Organización Indígena de Antioquia, debido a la complicada situación de orden público que se registra en esta zona de difícil acceso, ubicada en límites con el municipio de Frontino.  

Recordó el consejero Richar Sierra que en esta zona del departamento hay presencia del ELN, y aseguró que la Organización Indígena de Antioquia denuncia nuevamente el confinamiento de varias comunidades indígenas, ubicadas en los municipios de Frontino, Dabeiba y Murindó. 

Lea también: En La Estrella, un hombre solicitó que no quemarán pólvora y fue asesinado

Asimismo, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se activen los instrumentos humanitarios para atender y acompañar a las familias confinadas. 

Soldado murió en medio de robo de fusiles en Carepa

De otro lado, las autoridades investigan los hechos en los que falleció un soldado y otro más resultó herido, en medio del hurto de armamento militar en el Comando de la Décima Séptima Brigada, ubicado en el municipio de Carepa, Urabá antioqueño. 

Según informó el Ejército Nacional, a través de un comunicado, el pasado 24 de diciembre el soldado Bani Leider Mercado Villeros, al parecer, robó los fusiles de dotación de dos de sus compañeros.

Tras el hecho, los soldados Neider Díaz Gutiérrez y Jonathan Ramírez Díaz resultaron heridos con arma de fuego, y de inmediato fueron trasladados a la Clínica de Urabá, en Apartadó. 

Le puede interesar: Un soldado murió en medio de robo de fusiles en Carepa, Antioquia

Díaz Gutiérrez falleció horas más tarde debido a la gravedad de las heridas. El soldado era oriundo de Turbo. Al respecto, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, lamentó lo ocurrido y aseguró que el Comando puso a disposición todas sus capacidades para que las autoridades competentes esclarezcan el crimen. 

Entre tanto, el soldado Bani Leider Mercado Villeros, quien huyó del lugar de los hechos, es buscado a esta hora por las autoridades.