Esperan pruebas de balística para imputarle los cuatro homicidios
Foto archivo
17 Feb 2020 06:06 PM

Hombre detenido luego de la masacre en la comuna 13, fue asegurado por secuestro

Esperan pruebas de balística para imputarle los cuatro homicidios.

Por los delitos de secuestro simple y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado, un juez aseguró en la cárcel a Alexis Velásquez Serna, quien fue detenido en un gigantesco operativo de las autoridades luego de la masacre de cuatro personas, en el barrio Antonio Nariño de la comuna 13, San Javier, Occidente de la capital antioqueña.

Nota relacionada: Cuatro muertos dejan enfrentamientos entre estructuras de la Comuna 13 de Medellín

Al conocer el múltiple crimen la Policía Metropolitana y el Ejército activaron los protocolos de búsqueda con plan candado, drones y el helicóptero Halcón.

Fue así como dos horas después, capturaron al presunto delincuente cuando trataba de huir por la parte posterior de una vivienda y portaba una pistola calibre 9 milímetros con 9 cartuchos para la misma. En el techo de una casa cercana también se halló otra pistola, una escopeta calibre 12 y 19 cartuchos de diferente calibre.

De acuerdo con la denuncia formulada por un habitante de la zona, Alexis Velásquez Serna y otro sujeto no identificado amenazaron con armas de fuego  a un hombre y lo obligaron a abrir la puerta de su casa y la utilizaron para evadir un cerco de la Fuerza Pública. La victima declaró que estuvo como rehén durante dos horas y que sus victimarios huyeron por la parte trasera de su vivienda.

En el momento de la captura, el coronel Omar Gustavo  Rodríguez Aranda, subcomandante de la policía metropolitana,  explicó que la masacre estaría relacionada con confrontación por las rentas ilícitas entre “El Coco” y “La Agonía”. Aclaró el oficial que la mujer fallecida, identificada como Daniel Henao Pareja, de 28 años de edad era una comerciante del sector que nada tenía que ver con grupos ilegales.

El procesado, quien ya fue sentenciado a 90 meses de prisión por porte ilegal de armas de fuego, no se allanó a los cargos que le imputó un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), en esta oportunidad, pero el Juzgado 14 Penal Municipal de Medellín, con Funciones de Control de Garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Los investigadores de  la Unidad de Vida de la Fiscalía están a la espera de los resultados de las pruebas de balística practicadas a las armas incautadas para determinar si alguna de ellas fue utilizada en la comisión  del múltiple crimen, De ser positivo el estudio, el procesado, Alexis Velásquez Serna, tendría que afrontar cargos por la masacre. El capturado haría parte del grupo ilegal La Agonía.

Le puede interesar: Con el hallazgo de restos de otros dos cuerpos avanza diligencia judicial de la JEP en Dabeiba, Antioquia

El coronel Omar Gustavo Rodríguez Aranda dijo que se investiga si los tres hombres fallecidos, identificados como Juan Felipe Villa, Luis Miguel Gómez, y José David Cano Ospina,  tienen antecedentes penales. Recordó además, la recompensa de 10 millones de pesos para esclarecer homicidios en la ciudad.