Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa
28 Oct 2022 03:39 PM

Hidroituango: Turbinas 1 y 2 se encenderían el 15 y 25 de noviembre

Cumplir el cronograma aún depende de que sean positivas las pruebas adicionales que se realizarán en la megaobra.

Las dos primeras turbinas de Hidroituango entrarían a operar el 15 y 25 de noviembre, respectivamente, según el cronograma planteado por Empresas Públicas de Medellín (EPM), pero la clave está en el resultado de las pruebas adicionales.  

Según confirmó el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, estas evaluaciones deberán salir positivas para el megaproyecto, para poder cumplir con dichas fechas.  

“Cuando se solicita tener espacios de holgura, no quiere decir que estemos pidiendo permiso para hacer unas pruebas que vamos a hacer. El cronograma que está informado, que es el 15 y el 25 de noviembre corresponde a si todas las pruebas salen como están previsto que salgan, que es de manera perfecta”, dijo el gerente. 

Le puede interesar: Más de 100 viviendas afectadas por incremento de lluvias en Rionegro, Antioquia

Carrillo indicó que para realizar estas pruebas adicionales no se requiere de permisos por parte de las entidades que conforman el Puesto de Mando Unificado (PMU) y que, como ya lo ha dicho en otros espacios, la entrada en operación se hará de manera segura y confiable. 

“Esto es un proyecto que ya tuvo un siniestro, donde quisiéramos tener más holgura para poder tener unas pruebas, pero eso no los den o no lo den, vamos a hacer las pruebas completas”, aseveró el gerente. 

Así las cosas, Empresas Públicas de Medellín lograría la entrada en operación justo a pocos días de la fecha dictada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas para no ser multados. 

Además lea: Una mujer escondía en sus trenzas más de 700 gramos de cocaína

Vigilancia permanente

Previo a la entrada en operación en las próximas semanas del proyecto Hidroituango, en las últimas horas la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo anunció que mantendrá una vigilancia permanente en las comunidades aguas abajo, con el fin de disminuir la posibilidad de emergencias.

Según el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, previo a su arranque la megaobra se encuentra en una etapa sensible por las pruebas que se están realizando, pero además por el incremento en el caudal del río Cauca, producto de las precipitaciones en buena parte del país durante las últimas semanas.