Puente Tonusco, Autopista Mar 1.
Puente Tonusco, Autopista Mar 1.
Devimar
15 Abr 2024 05:08 PM

Habilitan el puente Tonusco que conecta Medellín con el Urabá antioqueño

Estefanía
Pérez Botero
Desde noviembre el puente estaba siendo reparado por una falla que presentó en la estructura.

Devimar informó que desde este 15 de abril a las cuatro de la tarde se habilitó el paso en el puente Tonusco, que conecta Medellín con Santa Fe de Antioquia y el Urabá antioqueño, restableciendo la movilidad en su totalidad para todo tipo de vehículos. 

En los últimos meses se estuvieron realizando los trabajos de reparación con un equipo de 40 personas, laborando 24 horas del día para cumplir con la meta, que según el cronograma finalizarían las actividades en el próximo mes, de acuerdo con lo expuesto por Henry Guerrero, gerente general de Devimar.  

Le puede interesar: Motociclista falleció tras colisionar con otra moto y un camión en la avenida Regional

Allí se construyeron 15 pilas en concreto para mejorar la resistencia del suelo, un estribo y dos aletas de protección, usando aproximadamente 600 metros cúbicos de concreto. En el mismo sentido, Devimar indicó que se elaboró un lleno estructural de 2.000 metros cúbicos para conectar la vía de acceso con el puente.  

De igual manera, se realizaron trabajos de pavimentación de la carpeta asfáltica, con la aplicación de 240 metros cúbicos de mezcla sobre el puente Tonusco, para así mejorar la capa de rodadura, y se instalaron juntas de todo el puente.

Adicionalmente se mejoró la señalización vial horizontal y vertical. Recordemos que el 3 de noviembre del 2023 el puente Tonusco colapsó, y desde ese momento se vio afectada la movilidad por la Autopista Mar 1, que influyó en aspectos socioeconómicos de la región, como el turismo y el transporte de carga.

Adicionalmente, dificultó la gestión de residuos, en especial en Santa Fe de Antioquia.  

Le puede interesar: Jefes del Clan del Golfo lideran lista de los más buscados en Antioquia

Por ello, con el puente habilitado, Devimar les solicita a los usuarios cuidarlo, respetar los límites de velocidad y transitar con precaución.