Colombia
Foto archivo
13 Mayo 2019 08:58 PM

Grupos criminales trasladan laboratorios de coca al oriente antioqueño

Guillermo León
Ospina Muñoz
En lo corrido de este año cuatro centros de producción de este alcaloide han sido descubiertos en esta región del departamento.

Los fuertes golpes de las autoridades a los grupos delincuenciales en la lucha contra los cultivos de coca en Antioquia, han dejado en estos primeros cuatro meses del año el desmantelamiento de 39 laboratorios de droga y la erradicación de más de 2000 hectáreas de cultivos ilícitos en la región del Bajo Cauca.

Debido a la incautación y posterior destrucción de todo estos centros para el procesamiento de pasta base de coca, grupos al margen de la ley, dedicados a este tipo de rentas ilegales como; el Eln, las disidencias de las Farc, y el Clan del Golfo se han visto afectados de manera considerable en su brazo financiero, lo que dificulta su sostenimiento económico.

El Comandante de la Séptima División del Ejército, brigadier general, Juan Carlos Ramírez Trujillo, manifestó que el resultados de estas constantes operaciones militares en contra de estas estructuras delincuenciales, los ha obligado a  trasladar estos laboratorios de clorhidrato de cocaína al oriente antioqueño.

Tras las investigaciones y la confirmación de que estos grupos criminales han trasladado sus laboratorios de producción de cocaína al oriente del departamento, el cual está compuesto por 23 municipios, tropas del Ejército, en el 2018, ubicaron en esa región cuatro laboratorios de pasta de base de coca, ocho de clorhidrato de cocaína y la erradicacion de 40 hectáreas de cultivos ilícitos. 

Esta año van hasta el momento dos de Pasta Base de Coca y dos de clorhidrato de cocaína, explicó Ramírez Trujillo, al encontrar que todo este cargamento tenía como destino el Valle del Aburrá, el Urabá antioqueño y para otros países.

Lea también: Médicos protestarán en Medellín por asesinato de su compañero en El Bagre

De acuerdo con informes oficiales suministrados por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en la lucha  contra la erradicación de cultivos ilícitos, un bloque de clorhidrato de cocaína que pesa 2.1 kilos tiene en el país un valor de 4.5 millones de pesos y esa misma cantidad en Estados Unidos tiene un costo de 34 mil dólares y en Europa asciende a los 59 mil dólares.