Pese a este esfuerzo la resiembra en el departamento es del 300 por ciento.
Foto archivo
30 Abr 2019 09:15 PM

27 mil hectáreas de coca han sido erradicadas en lo últimos dos años en Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
Pese al esfuerzo, la resiembra en el departamento es del 300 por ciento.

Estas cifras fueron reveladas por el programa “Antioquia Libre de Coca”, el cual comenzó en el año 2017. Para ese año el departamento tenía cerca de 8800 hectáreas de este alcaloide y desde comienzos del año 2017 hasta el mes de abril de 2019  las autoridades han erradicado 27.000 hectáreas de cultivos ilícitos.
 
Los municipios de Antioquia donde más se han erradicó hectáreas de coca son los del Bajo Cauca como lo son Tarazá, Valdivia, Cáceres, Briceño, El Bagre y Nechí, ya que allí  se encuentra el 63% de la coca de todo el departamento.
 
El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, destacó la labor que las Fuerza Pública, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea han realizado en estos 28 meses en contra de la siembra de coca en el departamento.
 
Pese a este importante logro, aún en Antioquia existen todavía zonas con coca, los cuales son  cultivados por los grandes grupos criminales  como el “Clan del Golfo”, el Eln, “Los Caparapos” y las disidencia de las Farc, las cuales a través de esta rentas ilícitas financian sus brazos armados y por la disputa de estas plantaciones, generan homicidios y desplazamientos forzados en la población.
 
El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, señalo con preocupación que cuando en el departamento se erradican 10 áreas de cultivos de coca, 30 más se siembran por los distintos actores al margen de la ley, lo que equivale una resiembra que alcanza el   300 por ciento.
 
En las últimas horas el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez sostuvo una reunión con el delegado de la Naciones Unidas para la Paz en Colombia, en el cual el mandatario le expresó su preocupación y le solicitó apoyo para terminar con este  fenómeno de la resiembra en Antioquia.

Lea también: En combates con el Ejército capturan nueve integrantes del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño
 
De igual manera Pérez Gutiérrez, le solicitó a la Fuerza Aérea que presente un proyecto, el cual será pagado por la administración departamental, en el cual esta fuerza militar  se encargue de hacer vigilancia permanente a las zonas erradicadas e identificar cuales son resembradas.