En el año 2018, la Armada Nacional, solo en el departamento incautó en el Urabá antioqueño, un total de 25.2 toneladas de coca
Foto archivo
25 Jun 2019 06:27 PM

Antioquia reclamó a EE.UU reconocer la labor del país en la erradicación de coca

Guillermo León
Ospina Muñoz
En el año 2018, la Armada Nacional, incautó en el Urabá antioqueño, un total de 25.2 toneladas de coca.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez hizo un llamado enfático a los distintos organismos internacionales para que reconozcan el esfuerzo que el país y Antioquia realizan en el proceso de la erradicación de coca. 

Le puede interesar: Hallan cadáver de mujer venezolana atada de pies y manos en Itagüí
 
En el año 2018, la Armada Nacional, solo en el departamento incautó en el Urabá antioqueño, un total de 25.2 toneladas de coca, distribuído de la siguiente manera; 6.7 toneladas de coca sin salir y 18.5 en la afueras de esta región que limita con el mar Caribe.
 
Para este año esa misma Fuerza Militar en Antioquia ha decomisado 10 toneladas; tres sin salir del golfo de Urabá y 6.3 afuera de este.  El gobernador de El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, señaló que Estados Unidos debe reconocer este esfuerzo, ya que ningún país en el mundo erradica tanta cantidad de este alcaloide como lo hace Colombia.
 
Pérez Gutiérrez, reconoció que pese que en el departamento se han erradicado más 31.980 hectáreas de coca, desde el primero de enero de 2017, año en que empezó el programa “Antioquia Libre de coca”,se deben cambiar las estrategias para evitar la resiembra que es del 30 por ciento.
 
Pero es importante que Colombia no sea visto como “el malo del paseo” y solicitó a la OEA que el país sea visto como ejemplo en la lucha contra el narcotráfico, añadió el mandatario.
 
Lea también: Mil 200 policías vigilarán en Medellín la cuadragésima novena Asamblea de la OEA
 
Actualmente en Antioquia existen 8800 hectáreas sembradas de coca, con miembros de la Fuerza Militares, la Policía y la Fiscalía, el gobernador Luis Pérez, señaló que espera disminuir esas hectáreas en un 25 por ciento al termina su mandato a finales del 2019.