Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
2 Mar 2022 02:43 PM

Gobernador de Antioquia dijo que "no se pueden causar nuevos riesgos" en Hidroituango

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Aníbal Gaviria dijo que la fecha de entrada en operación de Hidroituango debe ser la más segura.

En medio de las dudas sobre la puesta en funcionamiento de la primera turbina de Hidroituango -el próximo 26 de julio-, tras los recientes anuncios del alcalde Daniel Quintero, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que “no se pueden causar nuevos riesgos por acelerar su funcionamiento”.

El mandatario departamental reiteró que la fecha que se debe discutir es una que represente “seguridad absoluta” en el presente y futuro de la megaobra. Además, dijo que la emergencia vivida en el pasado debe servir para garantizar ante todo la seguridad y buen funcionamiento del proyecto.

"Siempre hemos dicho que se ponga en funcionamiento bajo los más altos estándares de seguridad con los mayores niveles de la ingeniería, que permitan un funcionamiento seguro sin entrar en la discusión sobre cuál fecha sí y cual no. La fecha que debe ser es la que represente una seguridad absoluta para Hidroituango".

Lea también: Alias “Peña” Responsable del crimen de ex integrante de las FARC en Anorí, Antioquia

El gobernador Aníbal Gaviria reiteró que debe definirse una fecha sin afanes, garantizando también la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de Hidroituango.

Recordemos que EPM admitió que la meta de encender la primera unidad de Hidroituango el 26 de julio, podría “moverse unos días”, luego de la alerta del consorcio CCC Ituango que aseguró que solo hasta octubre iniciarán las pruebas de agua.

Le puede interesar: Alias “Camilo Z” a responder por masacre de familia en Ciudad Bolívar, Antioquia

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, reiteró que el proyecto no tiene ninguna restricción para generar energía por la resolución que emitió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) por la contingencia.

El consorcio CCC Ituango advirtió que “dichos cronogramas no se ajustan en su terminación para la fecha anunciada” y una de las razones es que “la operación de la primera turbina está marcada” entre otras maniobras, a las pruebas de agua que serán en octubre de 2022.