Reunión de VIVA con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco
Reunión de VIVA con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco
Gobernación de Antioquia
2 Mar 2024 09:02 AM

Gobernación de Antioquia presentó propuestas al Gobierno para mejorar 10.000 viviendas este año

Estefanía
Pérez Botero
En el cuatrienio se espera hacer 40.000 mejoramientos de vivienda en Antioquia, con el apoyo del Gobierno Nacional.

Viva, la empresa de vivienda de la Gobernación de Antioquia, le presentó al Ministerio de Vivienda una propuesta para la cofinanciación de 40.000 mejoramientos de vivienda para este cuatrienio, o sea, 10.000 para cada año. 

Ese convenio de los 10.000 mejoramientos de vivienda que será firmado este 2024 comprende que los que estén en municipios categoría 5 y 6 (los más pequeños que cuentan con una población entre 10.001 y 20.000 para los de Quinta y menor a 10.000 para los de Sexta), estén cofinanciados un 70% por la Nación y otro 30% por la Gobernación de Antioquia y el municipio, según lo explicado por Rodrigo Hernández, gerente de Viva. 

Le puede interesar: Medellín fue elegida como mejor destino de Colombia, según PriceTravel Holding

Esa propuesta de los mejoramientos de vivienda también está acompañada con la idea de que, de la mano, se otorgue a los beneficiarios un crédito con tasa compensada por parte del Departamento, a través de las empresas Viva y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA.

Es decir, que se subsidia la tasa de interés a familias de bajos recursos, también con un subsidio del Gobierno Nacional. 

El gerente de Viva contó además que la presentación de esas propuestas se dio en una reunión con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; Proantioquia, el gremio constructor, las entidades financieras y las cajas de compensación familiar.

Le puede interesar: Calidad del aire en Medellín podría empeorar en los próximos días: autoridad ambiental

En ese espacio también se detalló que una de las ideas que se tiene desde Viva es aportar a un proyecto de ley que reglamente ''incorporar suelo rural a suelo urbano'', para habilitar espacio para construir más viviendas de interés social y de interés prioritario, así como equipamientos complementarios. Por eso, se le hizo entrega a la ministra Velasco de un documento técnico con recomendaciones para la construcción de esta norma, el cual fue realizado también por Isvimed.