Selva del Darien entre Colombia y Panamá
La selva del Darién entre Colombia y Panamá es un lugar constante de migración.
AFP
25 Ago 2023 02:45 PM

Gobernación de Antioquia pide al Gobierno lineamientos por crisis de migrantes

Verónica
Gómez Perea
Más de 307.000 personas han cruzado el Darién, cifra que supera el dato de 2022, cuando 248.000 migrantes hicieron esa travesía.

Ante el aumento significativo en el flujo de migrantes que llegaron a los puertos ubicados en los municipios de Turbo y Necoclí, Urabá antioqueño, durante los meses de julio y agosto del presente año, la Gobernación de Antioquia indicó que ha liderado dos puestos de mando unificados.

El primero en Medellín el 27 de julio con terminales de Transporte y el otro en Necoclí, el 4 de agosto, en articulación con la Mesa de Gestión Migratoria del municipio. 

Frente al represamiento de 10.000 migrantes en el área de Necoclí, Urabá antioqueño, (frontera con Colombia) que no han podido cruzar a Panamá por causas climatologías, problemática confirmada por el Comisionado Jorge Gobea, director general del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, la Gobernación indicó que, agencias de cooperación y del Sistema de Naciones Unidas, vienen liderando procesos de atención y asistencia humanitaria para migrantes que se concentra en Necoclí y Turbo. 

Lea además: A la cárcel profesor de matemáticas que habría abusado de forma violenta de una alumna en Titiribí

 

Así mismo, desde la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y NoViolencia Dirección de Derechos Humanos , indicaron que "se han proyectado acciones de actualización del Protocolo y Escenario de Riesgo por aglomeración de personas migrantes que tiene el municipio de Necoclí y que fue construido con el apoyo del Dagran y el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos. Así como el proceso de construcción de este instrumento en articulación con el municipio de Turbo". 

Es importante recordar que el gobernador de Antioquia firmó el pasado 14 de agosto el decreto que crea y reglamenta la Comisión para la Gestión de la Gobernanza Migratoria en Antioquia, que será la responsable de coordinar junto con la Mesa de Gestión Migratoria de Necoclí, las acciones que se ejecutarán en este sentido. Dicha instancia será instalada oficialmente en los próximos días.

Más noticias: Los fusiles y pistolas alemanas de los sicarios de “La Terraza” de Medellín

El director general del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá y el comisionado Jorge Luis Gobea Trejos llegaron a Colombia para hacer frente a la crisis migratoria entre los dos países.

Es importante mencionar que el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino anunció el miércoles 23 de agosto, la visita al tapón del Darién este viernes 25 de agosto, para tomar medidas contundentes frente al tema migratorio, al que el ministro califica como problema de seguridad nacional. 

Así mismo, el funcionario sostuvo que "hay países del sur que no le están prestando la debida responsabilidad a este tema y Panamá debe tomar sus decisiones internas y externas". 

Fuente
Sistema Integrado de Información