Por el atroz crimen hay cinco detenidos de un grupo delincuencial.
"Gago" se presentó para prestar el servicio militar y lo agarraron por la desaparición forzada de 3 jóvenes en la comuna 13 de Medellín.
Cortesía Fiscalía
29 Ago 2019 01:12 PM

“Gago” se presentó a prestar el servicio militar y le echaron mano por la desaparición de 3 jóvenes en la Comuna 13

Luz Marina
Arango Bolivar
Por el atroz crimen hay cinco detenidos.

El Juzgado 17 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Johan Sebastián García Vélez, alias el Gago, porque habría participado en la desaparición y muerte de los jóvenes Andrés Felipe Vélez Correa, Santiago Urrego Pérez y Jaime Andrés Manco Gallego, en hechos ocurridos en la Comuna Trece de la capital antioqueña.

Las víctimas cuyas edades oscilan entre los 18 y los 23 años, fueron reportados como desaparecidos por sus familiares el 18 de septiembre  de 2018 y las autoridades exhumaron los cuerpos el 20 de diciembre del mismo año en ese sector.

Según el dictamen de Medicina Legal y Ciencias Forenses, cada uno de las víctimas, presentaba entre 20 y 50 heridas por arma blanca.

Lea también: Por feminicidio de su expareja en Bello, lo condenaron a 39 años de prisión

Alias el Gago fue capturado este miércoles 28 de agosto por servidores del CTI, adscritos al Gaula Militar con el apoyo del Ejército, en las instalaciones de la Cuarta Brigada, donde al parecer pretendía enlistarse para prestar el servicio militar obligatorio.

La captura del procesado se realizó luego de varios reconocimientos fotográficos y la recolección de abundante material probatorio, que permitieron establecer su posible participación directa en el hecho criminal. Tendrá que responder por los punibles de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada agravada, en concurso homogéneo y sucesivo.

Le puede interesar: La policía ha capturado este año en Medellín, 113 presuntos abusadores sexuales

Un testigo presencial del hecho que entregó información relevante a la Fiscalía se encuentra en el Programa de Protección de la entidad. 

Los investigadores determinaron que Vélez Correa, Urrego Pérez y Manco Gallego habrían sido señalados como colaboradores de otro combo que delinque en la zona. 

Por los mismos hechos ya tiene igual medida de aseguramiento restrictiva de la libertad Juan Felipe Espinosa Roldán, alias Pipe o Varillón, presunto cabecilla de la banda Los Pesebres y quien habría ordenado el triple homicidio; Alexánder Ávila Chancy, alias Soldo o Soldado; Bryan Steven Arboleda, alias Pachurro  y Mateo Sierra Cartagena, alias Toreto.

En el mismo proceso la Fiscalía solicitó preclusión de la investigación en favor de Yorman Andrés Villa Arias, también conocido con el alias de Gago y quien había sido capturado por la desaparición de los tres jóvenes. En abril de este año el Juzgado 40 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento carcelaria por considerar que no existían los elementos de prueba suficientes. 

“Gago” se presentó a prestar el servicio militar y le echaron mano por la desaparición de 3 jóvenes en la Comuna 13

“Gago” se presentó a prestar el servicio militar y le echaron mano por la desaparición de 3 jóvenes en la Comuna 13

Fuente
Sistema Integrado de Información