Referencia de policías
Noticias RCN televisión
6 Oct 2023 05:22 PM

Formulan cargos contra miembros de la Policía por presunta agresión a un ciudadano en Andes

Paola
Agredo Tapias
Al parecer, los uniformados le provocaron descargas eléctricas a un hombre.

Por presunto exceso en el uso de la fuerza contra una persona en estado de indefensión, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos al intendente de la Policía adscrito a la subestación del corregimiento Tapartó, del municipio de Andes, Manuel José Aarón Sierra; y a los patrulleros Frank Rodrigo López Sánchez y Óscar Rolando Hernández Loto. 

Explicó el Ministerio Público que, al parecer, en un procedimiento policial adelantado durante una riña que se presentó en la discoteca Los Chorros, el 13 de noviembre de 2021, los investigados habrían agredido físicamente a un ciudadano tras provocarle descargas eléctricas, cuando era conducido al comando con el fin de hacerle un comparendo por presunto irrespeto a la autoridad. 

Lea también: Con granadas y fúsiles asesinaron a dos policías en el corregimiento de San Félix,Bello: A prisión los presuntos responsables

Indicó la Procuraduría que, de acuerdo con las pruebas allegadas al proceso disciplinario, “el afectado habría sido esposado a una reja en el patio de la subestación y, en esas condiciones, habría recibido patadas en su cuerpo, propinadas por los uniformados, y tras el examen médico legal que le fue practicado en el Hospital San Rafael, se le concedió una incapacidad definitiva de nueve días”.  

Señaló, además que “con este posible actuar, los investigados habrían transgredido el Régimen Disciplinario para la Policía Nacional que establece como falta causar daño a la integridad de las personas o de los bienes, como consecuencia del exceso en el uso de la fuerza o de los demás medios coercitivos”. 

En esta etapa procesal, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Andes calificó la conducta de los disciplinables como gravísima a título de dolo. 

Le puede interesar: Más de 50 personas fueron evacuadas en un colegio de La Estrella por fuga de gas

De acuerdo con el Ministerio Público, los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa. Entre tanto, el expediente se remitirá a la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Valle de Aburrá, para que asuma el conocimiento de la etapa de juzgamiento respecto al cargo formulado.