Minero rescatado en Remedios, Antioquia
Minero rescatado en Remedios, Antioquia
Foto: Cortesía
14 Mayo 2020 03:54 PM

Falleció uno de los trabajadores atrapado en una mina en Remedios, Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Las autoridades confirmaron que el accidente ocurrió por inhalación de gases.

Confirmaron las autoridades de Remedios que ya fueron rescatados los dos trabajadores que estaban atrapados en una mina de oro en la vereda El Salado, ubicada a dos horas del casco urbano. Uno de ellos falleció y el otro es atendido en el hospital local. 

Luis Guillermo Cardona Pérez, secretario de Minas de ese municipio del Nordeste antioqueño, aseguró que el accidente se dio por inhalación de gases e informó que la mina de veta donde ocurrieron los hechos es informal. 

Añadió que se adelantan las investigaciones y que, al parecer, los mineros no contaban con los implementos necesarios de seguridad para laborar en el socavón, como el medidor de gases. 

"Puede tratarse de una mina que se estaba reactivando, y entonces hay acumulación de gases, como los de maderas podridas o contaminadas, y como no tienen los implementos de seguridad como el medidor de gases, entonces suceden estos hechos", manifestó Cardona Pérez. 

Lea también: Tomarán la temperatura al ingreso de las estaciones del Metro de Medellín

Sobre el minero fallecido indicó el funcionario que se adelantan las labores para establecer su plena identidad.

Minería ilegal en Buriticá

En días pasados unidades de la Fuerza Pública sorprendieron dentro de un socavón a 38 personas realizando actividades de minería ilegal en zona rural del municipio de Buriticá, Occidente antioqueño. 

Le puede interesar: Ordenan cuarentena obligatoria para quienes lleguen a Medellín

Estas capturas fueron posibles gracias a un trabajo de inteligencia, que permitió establecer que el túnel de 700 metros estaba construido desde hace 6 meses. Las autoridades lograron determinar que las personas vivían allí. 

El coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, comandante de la Policía Antioquia, reveló que este socavón fue construido por el 'Clan del Golfo' y en él se extraían una libra de oro semanal, aproximadamente, lo que les generaba ingresos por 1.000 millones de pesos mensuales.