Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri.
Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri.
Comisión de la Verdad
17 Ene 2024 02:26 PM

Exfarc darán su versión a la JEP sobre secuestro y asesinato del gobernador Guillermo Gaviria

Estefanía
Pérez Botero
El en ese entonces gobernador fue secuestrado y luego asesinado por las Farc con ocho militares y a su asesor de paz, Gilberto Echeverry.

La Jurisdicción Especial para la Paz ordenó a los comparecientes Luis Alfredo Urbano, Arbey Pérez, Celso Antonio Serna, Eugenio Quezada, Jorge Eliécer Trejo, Jorge Enrique Rodríguez, Julio Ramos, Luis Alberto Sánchez, Mauricio Vargas, Rodrigo Sepúlveda y Wilson Peña a rendir versión voluntaria individual ante la Sala de Reconocimiento en el marco del Caso 01, sobre secuestros, caso en el que está el de las víctimas de secuestro y sobrevivientes de la masacre de Urrao, así como la retención y posterior asesinato del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria.  

Le puede interesar: Antioquia ocupa el segundo lugar del país en materia de extorsiones

En esta versión voluntaria los comparecientes tendrán que brindar información para el Caso 1: ''Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por parte de las FARC-EP”, teniendo que aportar datos sobre los hechos de secuestro que recuerden, cuáles fueron sus roles y quiénes fueron las víctimas, además de las órdenes impartidas, cómo fue la relación con los secuestrados y con sus familiares.  

Asimismo, los comparecientes tendrán que exponer cuál es su apreciación personal y posición individual hoy en día, después de su reincorporación a la vida civil, sobre la decisión de la organización de secuestrar personas por estos motivos. También indicarán cuál es su apreciación personal y posición individual actual acerca de la decisión de la organización de cometer este crimen de lesa humanidad.  

Cabe recordar que la masacre de Urrao, ocurrida en la vereda Mandé, se registró en mayo de 2003 cuando fueron asesinados ocho militares y el gobernador de Antioquia en ese entonces, Guillermo Gaviria, junto a su asesor de paz Gilberto Echeverri, todos con tiros de gracias tras un operativo fallido de rescate que llevaron a cabo unidades especiales del Ejército.  

Le puede interesar: Capturaron a alias “Junior” y “Gaviria” dedicados a la renta criminal del narcotráfico en Carepa

El gobernador y el asesor de paz de Antioquia fueron secuestrados por el Frente 34 de las Farc el 20 de abril de 2002 en el municipio de Caicedo, cuando pasaban por el puente El Vaho.