Pago de extorsión
Captura de video Gaula
17 Ene 2024 02:24 PM

Antioquia ocupa el segundo lugar del país en materia de extorsiones

Verónica
Gómez Perea
Las extorsiones provienen de grupos ilegales, sin embargo, el sistema penitenciario y carcelario no es ajeno a este delito.  

La Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades gubernamentales implementar medidas efectivas para atacar la extorsión y proteger a los ciudadanos del delito, debido al incremento del número de denuncias en el país en el año 2023.  

De acuerdo con el portal Siedco, sobre estadística delictiva, de la Policía Nacional, en 2020 los ciudadanos colombianos reportaron 8188 casos, durante 2021, 8342, en 2022, 9791, y en el 2023, 9871.

Es decir, el delito ha ido en aumento en los últimos cuatro años, y al comparar el número de casos entre el 2020 y el 2023, la cifra de la conducta criminal tuvo un incremento del 20,5%. 

Los casos donde más se presentaron denuncias por extorsión se concentraron en los departamentos de Cundinamarca (1827), Antioquia (1725), Atlántico (1227), Valle del Cauca (1010) y Norte de Santander (525 casos). 

Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, las extorsiones provienen de grupos ilegales, sin embargo, el sistema penitenciario y carcelario no es ajeno a este delito.

Lea también: Capturaron a alias “Junior” y “Gaviria” dedicados a la renta criminal del narcotráfico en Carepa

En ese sentido, el defensor solicitó un mayor esfuerzo presupuestal del Gobierno Nacional para que sea modernizado el sistema penitenciario con tecnología 4G o 5G y así sean más eficientes los inhibidores de señal de dispositivos móviles en las cárceles colombianas, máxime que los internos llevan a cabo la conducta criminal mediante la modalidad de llamadas telefónicas. 

“Combatir ese delito requiere una actuación conjunta y coordinada desde las diferentes instituciones del Estado, es por ello que solicitamos una mayor articulación entre los ministerios de Justicia, Defensa y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el fin de que implementen con urgencia planes efectivos, idóneos y eficaces para contrarrestar los casos de extorsión y amenazas que se han presentado en las cárceles colombianas”, es el  llamado de Carlos Camargo Assis.

De los 125 establecimientos de reclusión a cargo del Inpec, solo en 16 se ha instalado el sistema de inhibición de señal, pero únicamente en seis de ellos los inhibidores están en funcionamiento y con tecnología 2.5G. 

Lea también: En las próximas horas llegará el agua a 60 mil hogares de Medellín

Cabe recordar que, la Procuraduría levantó la alerta por el aumento indiscriminado de extorsiones desde cárceles del país.

Así mismo, hizo llamado al Gobierno y requirió la creación de una Unidad Especializada para combatir este delito.