Pánico en la plaza de mercado de Andes por asesinato de recolector de café: la cifra de violencia asciende a 65 muertes
El Suroeste antioqueño vivió un fin de semana marcado por la violencia. En menos de 48 horas, se registraron incursiones armadas y ataques sicariales que dejaron un saldo de tres personas asesinadas y un herido de gravedad.
Le puede interesar: Investigan presunta autoría del ELN en asesinato de una pareja en zona rural de Ciudad Bolívar
El episodio más reciente ocurrió en el municipio de Andes, donde fue asesinado un recolector de café de 38 años, oriundo del Tolima. Según el reporte de la corporación Corpades, la víctima recibió cinco impactos de bala mientras se encontraba en un local comercial de la plaza de mercado.
Este crimen genera especial preocupación entre las autoridades y la comunidad, toda vez que la cifra de muertes violentas en Andes asciende a 65 en lo que va de 2025. Con este registro, el municipio se consolida como uno de los puntos más críticos en materia de seguridad y criminalidad dentro de la subregión.
Doble homicidio en Ciudad Bolívar
Por otro lado, se registró el homicidio de un hombre y una mujer en una finca de la vereda San Gregorio, ubicada a unos 30 minutos de Ciudad Bolívar. De acuerdo con informes preliminares, un grupo de hombres armados irrumpió en el predio y, tras identificarse presuntamente como integrantes del ELN, abrió fuego contra los presentes. Durante la incursión, los atacantes también habrían incinerado tres motocicletas
Atentado en Jardín y crisis de seguridad
En el municipio de Jardín, un ciudadano resultó gravemente herido tras un atentado con arma de fuego. Ante estos hechos, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos han señalado que la situación evidencia el fracaso de las políticas de seguridad actuales; mientras tanto, la presencia de grupos armados y la disputa por el control territorial en las zonas cafeteras continúan cobrando vidas.
Lea más: 18 soldados fueron fueron secuestrados por el ELN en Chocó
#Atención 🚨 #Suroeste de #Antioquia.
La violencia no da tregua evidenciando el fracaso persistente de las políticas de seguridad del gobierno departamental.
En #Andes, la noche del 20 de diciembre, Yilberysney García Montilla, recolector de café tolimense de 38 años, fue… pic.twitter.com/4sbht0WBoj— CORPADES 🇨🇴🇵🇸🕊️ (@corpades) December 21, 2025