Una de las detenidas aparece en el cartel de los más buscados por homicidio

Foto archivo
4 Feb 2020 02:01 PM

Este año han sido capturadas más de 200 mujeres en el Valle de Aburrá

Una de las detenidas aparece en el cartel de los más buscados por homicidio.  

En lo corrido de este año, uniformados de la Policía Metropolitana han capturado 202 mujeres, en algunos municipios del Valle de Aburrá, por estar al parecer, involucradas en toda clase de delitos y por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Lea también: EPM disminuirá los malos olores en la planta de tratamiento de aguas claras en Bello

La mayoría de las detenciones se realizaron en Medellín,  donde Nancy Yulieth Giraldo Iral fue incluida en el cartel de los 11 presuntos delincuentes más buscados por el punible de homicidio. La mujer estaría implicada en la muerte violenta del ingeniero y profesor universitario, Jairo Rodas Areiza, a quien drogaron para hacerle el paseo millonario en hechos ocurridos en diciembre de 2018. 

El comandante Operativo de la Policía Metropolitana, coronel Iván Darío Santamaría Montoya, confirmó que otras dos jóvenes son investigadas por delitos contra la vida. El hecho más reciente ocurrió en el corregimiento Altavista, el 2 de frebrero. Allí una presunta sicaria sería la autora material del asesinato de Wilfer Alexander Restrepo Posada, en una aparente pugna  interna, entre la estructura criminal de los “joaquinillos”.

Santamaría Montoya expresó su preocupación por la incursión de las mujeres en conductas delictivas tan graves como el homicidio, la extorsión y el desplazamiento forzado.

Explicó el coronel Santamaría, que para enfrentar esta problemática, la Policía y otras entidades del Estado trabajan de la mano de organizaciones sociales de mujeres que defienden los derechos humanos.

Le puede interesar: Tres personas muertas dejaron dos accidentes de tránsito en Medellín

Agregó el oficial, que la institución cuenta con personal femenino en todas las estaciones y en las diferentes especialidades para realizar las requisas y capturas de las mujeres involucradas en conductas ilícitas.