Alumbrados navideños en Ituango
Alumbrados navideños en Ituango
EPM
28 Nov 2022 04:53 PM

Entre hoy y el 7 de diciembre se encenderán los Alumbrados Navideños en 26 municipios de Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Se podrán disfrutar de 6:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche, todos los días, hasta el 9 de enero.

Este año los rituales de encendido de los Alumbrados Navideños en los 26 municipios y dos corregimientos de Antioquia serán entre este 28 de noviembre y el 7 de diciembre, con una puesta en escena y la presentación de grupos artísticos. La decoración está inspirada en una historia de Navidad que se desarrolla en la imaginación de un niño en una época retro-futurista, donde predominan las energías limpias. 

Lea también: Alcaldía de Medellín firmó decretó que prohíbe el uso de pólvora en esta Navidad

Cabe recordar que el ritual en Medellín, en Parques del Río, será el 7 de diciembre, también con un espectáculo especial.  

Le puede interesar: Ingreso solidario: DPS confirma quiénes recibirán el subsidio de $500.000 en diciembre

Los 26 municipios del departamento y los dos corregimientos fueron los ganadores del concurso Encendamos la Alegría, que organiza EPM. Los kits de Alumbrados Navideños entregados por la empresa incluyen diseño, fabricación y conceptualización, así como su montaje, mantenimiento, retiro, consumo de energía durante el tiempo que están encendidos y transporte.  

La programación:    

  • San Pedro de Urabá: Una noche de Navidad. Temática Alumbrado: el encanto de las noches navideñas. En la decoración hay chispas luminosas, velas, un Pesebre y árbol de Navidad. Fecha Ritual de Encendido: lunes 28 de noviembre. 

  • Briceño: Navidad musical. Temática Alumbrado: en esta decoración predominan las figuras inspiradas en los instrumentos musicales, alusivos a las canciones decembrinas, además de estampas que recuerdan las regiones agrícolas. Fecha Ritual de Encendido: lunes 28 de noviembre. 

  • Sabanalarga: ¡Qué bella es nuestra Navidad! Temática Alumbrado: figuras representativas de la flora y la fauna son las encargadas de llenar de magia y color el recorrido estos Alumbrados. En la decoración se destacan guacamayas, tigrillos y tortugas, complementadas con algunos pinos y orquídeas. Fecha Ritual de Encendido: martes 29 de noviembre. 

  • Valparaíso: ¡Cuidemos a nuestros animales! Temática Alumbrado: busca enviar un mensaje de respeto por los animales, por ello en las figuras hay perros, gatos y conejos, entre otros, acompañados por niños, como sus compañeros y protectores. Fecha Ritual de Encendido: martes 29 de noviembre. 

  • Arboletes: Navidad, un jardín de juegos y fantasía. Temática Alumbrado: los niños son los protagonistas de estos Alumbrados, que buscan destacar la alegría de la Navidad y la magia de la niñez, con figuras alusivas a las atracciones interactivas, entre ellas: castillo, tobogán, rayuela, trompos y pelotas, todo acompañado de coloridos regalos. En sus vías hay un techo de luz. Fecha Ritual de Encendido: miércoles 30 de noviembre. 

  • Pueblorrico: Navidad, luces y color. Temática Alumbrado: la decoración tiene un tren navideño cargado de regalos. También se destaca un pesebre tradicional. Fecha Ritual de Encendido: miércoles 30 de noviembre. 

  • Liborina: Los colores de la Navidad. Temática Alumbrado: en estos Alumbrados se rinde un homenaje a la flora y fauna del municipio. Entre las figuras luminosas que decoran el Parque se encuentra una variedad de coloridas flores acompañadas de hermosas mariposas. Fecha Ritual de Encendido: miércoles 30 de noviembre. 

  • Caldas: Dulce Navidad. Temática Alumbrado: en esta decoración se rinde un homenaje a los dulces y postres colombianos preparados por las familias para celebrar la Navidad. Fecha Ritual de Encendido: jueves 1 de diciembre. 

  • Olaya: Nuestra Navidad. Temática Alumbrado: en esta decoración hay figuras como mula, cerdos y ranas llenan de luces y colores. Fecha Ritual de Encendido: jueves 1 de diciembre. 

  • San Andrés de Cuerquia: Navidad, la riqueza de nuestra región. Temática Alumbrado: el campo, la cultura antioqueña, la riqueza de sus tierras y la cultura. Fecha Ritual de Encendido: jueves 1 de diciembre. 

  • Nechí: Mágica Navidad. Temática Alumbrado: compartir en familia a través de las tradiciones. Por ello, la decoración tiene elementos como árboles navideños, regalos y los ‘navicultores’. Fecha Ritual de Encendido: viernes 2 de diciembre. 

  • Yarumal: Vive las tradiciones en Navidad. Temática Alumbrado: en esta decoración predominan elementos propios de la Navidad tradicional, como el Árbol de Navidad, velitas y las chivas. Fecha Ritual de Encendido: viernes 2 de diciembre. 

  • Santa Fe de Antioquia: Navidad, muy natural. Temática Alumbrado: la Ciudad Madre se llena de luz y color con esta decoración inspirada en la variedad de flora y fauna de la región. Fecha Ritual de Encendido: viernes 2 de diciembre. 

  • El Santuario: Navidad en familia. Temática Alumbrado: en esta decoración se destacan las figuras del Pesebre, el Árbol de Navidad y los Aguinaldos, con el fin de destacar las tradiciones y fiestas decembrinas. Fecha Ritual de Encendido: viernes 2 de diciembre.  

  • Caicedo: Vivir las tradiciones de la Navidad. Temática Alumbrado: la invitación es a compartir con los seres queridos de la magia de la Navidad, a través de algunos de sus símbolos, entre coloridos pinos, árboles navideños, regalos y duendes. Fecha Ritual de Encendido: sábado 3 de diciembre.  

  • Caucasia: Navidad, vive sus tradiciones. Temática Alumbrado: el Pesebre, el Árbol, regalos, velitas, pastores y ovejas hacen parte de esta decoración con un toque tradicional. Fecha Ritual de Encendido: sábado 3 de diciembre.  

  • Ituango: Navidad con tradición. Temática Alumbrado: en esta decoración predominan elementos propios de la simbología tradicional de la Navidad, como el Pesebre, el Árbol y los regalos, todo en una ambientación de luz, color y fantasía. Fecha Ritual de Encendido: sábado 3 de diciembre.  

  • Caracolí: Bosque de Navidad. Temática Alumbrado: la magia de la Navidad se plasma en pinos, duendes y mariposas en el Parque Principal. Fecha Ritual de Encendido: domingo 4 de diciembre.  

  • Buriticá: Navidad, un homenaje a nuestra región. Temática Alumbrado: la belleza del municipio se representa en esta decoración a través de su gente, fauna y flora. Fecha Ritual de Encendido: domingo 4 de diciembre.  

  • Cáceres: El campo brilla en Navidad. Temática Alumbrado: esta decoración se inspira en elementos tradicionales, los campesinos y las actividades agrícolas, que muestra la riqueza del municipio. Fecha Ritual de Encendido: domingo 4 de diciembre.  

  • Valle de Toledo: Navidad con tradición. Temática Alumbrado: en esta decoración se destacan elementos propios de la Navidad y de la naturaleza. Fecha Ritual de Encendido: domingo 4 de diciembre.  

  • Tarazá: Vibra en Navidad. Temática Alumbrado: en esta decoración resaltan actividades de los agricultores y carpinteros del municipio. Además, hay figuras típicas de la zona, como las chivas y el fogón de leña. Fecha Ritual de Encendido: lunes 5 de diciembre.  

  • Toledo: Una Navidad con tradición. Temática Alumbrado: figuras con escenas tradicionales de la Navidad, acompañadas de flora y fauna representativas de la región. Fecha Ritual de Encendido: lunes 5 de diciembre.  

  • Amalfi: Navidad, un regalo de luz y color. Temática Alumbrado: uno de los momentos más esperados de la Navidad es la noche de los traídos, por eso la temática del municipio se basó en todos los regalos, juguetes y sorpresas que traen consigo este momento tan anhelado especialmente por los pequeños del hogar. Fecha Ritual de Encendido: lunes 5 de diciembre.  

  • Puerto Valdivia: Navidad para compartir en familia. Temática Alumbrado: en esta decoración se destaca la labor de los campesinos y su aporte a la comunidad. Fecha Ritual de Encendido: martes 6 de diciembre. 

  • Peque: Una Navidad llena de tradición. Temática Alumbrado: en estos alumbrados se rinde un tributo a la arquitectura del municipio, a la variedad de balcones que engalanan el recorrido de la ruta navideña, complementada con hermosas flores de vivos colores. Fecha Ritual de Encendido: martes 6 de diciembre. 

  • Carolina del Príncipe: Circo navideño. Temática Alumbrado: un festival navideño se tomó las vías principales y el parque del municipio. Entre las figuras se destacan dulces alusivos a la Navidad y coloridos animales. Fecha Ritual de Encendido: martes 6 de diciembre. 

  • Valdivia: ¡Vive la Navidad! Temática Alumbrado: una Navidad en el campo. En esta decoración se busca destacar la labor diaria que cumplen los campesinos y la riqueza agrícola de la región. Fecha Ritual de Encendido: miércoles 7 de diciembre.