Pólvora en Medellín
Pólvora en Medellín
Alcaldía de Medellín
28 Nov 2022 04:21 PM

Alcaldía de Medellín firmó decretó que prohíbe el uso de pólvora en esta Navidad

Diego Alejandro
Escobar Calle
El año anterior se registraron 39 personas quemadas, 14 de ellas menores de edad.

La Alcaldía de Medellín firmó el decreto por medio del cual prohíbe el transporte, utilización y quema de pólvora en este territorio, la idea es que ninguna persona resulte quemada durante esta temporada navideña.

La subsecretaria de Salud de Medellín, Rita Almanza, manifestó que con esta prohibición se busca disminuir las 39 personas que el año anterior resultaron quemadas durante la celebración de Navidad y Año Nuevo.  

"El año pasado infortunadamente 39 lesionados por pólvora, 14 de estos menores de edad. Un llamado importante y contundente es a que dejemos en nuestros niños un recuerdo bonito de la Navidad y del fin de año. El año pasado tres jóvenes con amputaciones que son irreversibles, que es para toda la vida; personas con daños oculares que también son irreversibles, nos exigen llamar la atención para que evitemos, no solamente el uso de la pólvora que está prohibido, también un especial cuidado con los líquidos. Cada año en la ciudad consultan más de 100 niños y niñas de nuestra ciudad por quemaduras con líquidos calientes", añadió Rita Almanza. 

Lea también: Ingreso solidario: DPS confirma quiénes recibirán el subsidio de $500.000 en diciembre

Las personas que transporten, quemen o vendan cualquier artefacto pirotécnico serán sancionadas con más de un millón de pesos en multa. La funcionaria dijo que será una campaña especial en el manejo de líquidos calientes, los cuales provocan en esta temporada muchos accidentes. 

Le puede interesar: Quintero culpó a los gobiernos anteriores del actual déficit financiero del Metro de Medellín

Junto con el Departamento de Gestión de Riesgos, Dagrd, se realizarán campañas para evitar que los globos causen tragedias. Las autoridades recordaron el siniestro registrado el año anterior en el cual un globo quemó un inquilinato en el oriente de la capital antioqueña.