Metro de Medellín
Archivo
28 Nov 2022 02:41 PM

Quintero culpó a los gobiernos anteriores del actual déficit financiero del Metro de Medellín

A la fecha, el sistema de transporte público adeuda cerca de 154 mil millones de pesos.

Actualmente, el déficit financiero del Metro para el sistema de buses y Metroplús alcanza los 154.000 millones de pesos, 72.000 millones con los concesionarios y el restante con el sistema Metro. Una crítica situación que, según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se debe a los malos manejos financieros de los gobiernos anteriores. 

Aunque 'Medellín Cómo Vamos' sostiene que la crisis no tiene nada que ver con el manejo del sistema sino con un presunto incumplimiento de la administración Quintero, el mandatario asegura que la administración actual es la que más ha invertido en el sistema, sin embargo, un contrato firmado durante la administración de Aníbal Gaviria tiene en aprietos el déficit sigue creciendo incontroladamente y favorece a los concesionarios.  

Le puede interesar: Crean aplicación para calcular obligaciones alimentarias de los padres con sus hijos

Quintero explicó que un sistema de buses fue entregado a unos empresarios privados a quienes deben pagarle por kilómetro recorrido y no por pasajero, lo que se convirtió en un acuerdo sin control y sin cierre financiero.  

"A esos empresarios privados, Alonso Salazar, les entregó el sistema de Metroplús, les entregó unas cuencas en especial, es decir un sistema de buses, y les prometió lo siguiente: que la alcaldía les iba a pagar por kilómetro recorrido, no por pasajero, imagínese el negocio, yo hago el recorrido y así no recoja la gente igual pagamos (...) otras administraciones del área metropolitana empezaron hacer un montón de rutas y frecuencias en las que no hay pasajeros", denunció el mandatario.

Al respecto, el secretario de Hacienda de Medellín, Óscar Hurtado, precisó que, para 2020 el déficit era de 111.000 millones; para 2021, 106.000 millones; y para 2022. 70.000 millones, sumando en total 287.000 millones en los tres años, por lo que trabajan para saldar la deuda sin incrementar los costos de ingreso al sistema y perjudicar el bolsillo de los ciudadanos. 

"Hoy tenemos 61 mil millones de pesos en caja para abonar a esa deuda y además estamos presentando al Concejo un proyecto de vigencias futuras, no solo para terminar de pagar la deuda sino para garantizar el pago de la concesión hasta el año 2029", dijo. 

Le puede interesar: Familiares buscan a un hombre desaparecido en agosto en Medellín

Quintero advirtió que, durante la pandemia, el Distrito asumió el 100 % de los costos generados, sin apoyo del Metro de Medellín ni de los concesionarios. Actualmente, se espera que se llegue a un acuerdo para abonar 61.000 millones de caja y otros 42 mil millones en presupuesto, que se pagarían en 2023.  

Hasta diciembre de 2019, los costos y gastos del sistema estaban en 217 mil millones y los ingresos de 149 mil millones, para un déficit de 67.341 millones de pesos.