Aplicación para cuotas alimentarias creada en Antioquia
Cortesía Colectiva Justicia Mujer
28 Nov 2022 12:26 PM

Crean aplicación para calcular obligaciones alimentarias de los padres con sus hijos

Antioquia tiende el mayor registro de problemas de familia en el país, 40 % de ellos por cuota alimentaria.

Una herramienta digital que permite obtener un estimado del pago de las obligaciones alimentarias, ante los altos índices de incumplimientos, fue lo que creó la Corporación Colectiva Justicia Mujer, primer paso para conocer cuánto deben aportar los padres para la manutención de sus hijos. 

La medida se suma a otras como la reciente adopción de Redamo (Registro de Deudores Alimentarios Morosos), que quedó consignado en el Decreto 1310 de 2022 y fue pensado para fortalecer el seguimiento y sanciones en el tema.  

La aplicación se llama FILI y al utilizarla, las mujeres también encuentran información sobre las acciones jurídicas para exigirlas y los datos de contacto del Centro de Justicia, una unidad de servicios de dicha Corporación que brinda atención psicojurídica, y que en su primer año ha asesorado y representado a más de 60 mujeres. 
 
Juliet Gómez Osorio, directora de la Corporación Colectiva Justicia Mujer, destacó que esta aplicación se diferencia de otras porque cuenta con enfoque de género. 

Le recomendamos leer: 1200 damnificados por inundaciones en sus viviendas y cultivos en Carepa, Antioquia

"Evidenciamos que el incumplimiento de las obligaciones alimentarias a favor de niñas, niños o adolescentes, es una problemática que afecta en mayor medida a las mujeres cuidadoras, para las que asumir los gastos de hijas o hijos sin ningún tipo de apoyo, se convierte en una grave violencia económica. Otra de las ventajas es que es gratuita, pues su uso no representa ningún costo para las mujeres”, dijo la directora. 

Según el último estudio de Necesidades jurídicas en Colombia del Departamento Nacional de Planeación, Antioquia es el territorio con el mayor registro de problemas de familia en el país y los relacionados con la fijación de cuota alimentaria son los de mayor ocurrencia con casi el 40%.  

Además lea: Riña fatal: A Carlos lo mataron en su casa en Bello, Antioquia

Al respecto, Marcela Velásquez, víctima de esta violencia, cuidadora y quien ya usó FILI, afirma que: “entre nosotras como grupo debemos compartir esta información que sé que va a favorecer a muchas mujeres cabezas de familia, es muy clara la herramienta”.

Así mismo, de acuerdo al Consejo Superior de la Judicatura, entre el año 2010 y 2019 hubo 717.669 denuncias por inasistencia alimentaria (71.766 al año), y los hombres fueron quienes más cometieron este delito, pues entre2019 y 2020 hubo 46.499 indiciados en procesos penales, siendo estos el 86 % (40.311).