Yondó, Antioquia
Alcaldía de Yondó
16 Oct 2022 03:06 PM

En Yondó denuncian hostilidades al parecer del ELN y piden intervención del Gobierno Nacional

En la misiva, destaca el restablecimiento de la mesa de negociaciones en noviembre y el objetivo del gobierno Petro de la paz total.

Fabián Echavarría Rangel, alcalde del municipio de Yondó, en el Magdalena Medio antioqueño, denunció una serie de hostilidades en su municipio como reclutamiento, la extorsión, el secuestro de ganado y la quema de vehículos, actos cometidos al parecer por varias estructruras del ELN. 

En una carta, le pide de manera urgente al Gobierno Nacional que intervenga y a ese grupo al margen de la ley, que cese de hostilidades, además de que destaca el restablecimiento de la mesa de negociaciones en noviembre y el objetivo del gobierno Petro de la paz total.  

“Es muy preocupante que tras el anuncio de restablecimiento de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, se presente una escalada de violencia y hostilidades atribuibles a varias estructuras del Ejército de Liberación Nacional, que llenan de zozobra a nuestras comunidades, son violatorias de los derechos humanos, atentan contra la implementación de los PDET y minan el cumplimiento del acuerdo de paz formado con las FARC- EP", dice la carta. 

Le puede interesar: [Fotos] Impactante: Un bebé nació en el Metro de Medellín

Y es que Yondó es uno de los municipios PDET de Antioquia, lo que implica ser uno de los priorizados tras los acuerdos de paz con las Farc, y por ende, tener la historia de ser de los más permeados por el conflicto armado del país.  

Según el mandatario, una de las situaciones más complejas se vive por la presencia armada en medio de comunidades víctimas del conflicto, centros educativos rurales y caseríos circunvecinos donde habita la población civil. 

También, la quema de cinco vehículos de transporte público al servicio de empresas contratistas en el casco urbano, a fin de presionar exigencias económicas. 

El secuestro de más de 500 cabezas de ganado, equinos, aperos, y herramientas de labor para posteriormente realizar cobros extorsivos a cambio de regresarles lo hurtado a las fincas de la región.  A ello se suma la exigencia económica de 15.000 pesos por cada cabeza de ganado que las personas tengan en las parcelas y fincas de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. 

Además lea: Los condenaron por robarle un celular a un menor de edad en Itagüí

El alcalde denunció que, en su municipio, se hace la exigencia económica del 10 por ciento del valor de los proyectos PDET financiados con recursos del sistema general de regalías mediante ocad paz, lo que ha venido ocasionando suspensiones contractuales.  

Según argumentó, “esta grave situación podría acarrear un detrimento patrimonial ante la imposibilidad de ejecución del objeto contractual, la pérdida de cerca de 400 empleos y lo más complejo aún la desestabilización del territorio”. 

Amenazan a líderes sociales

Luego de la carta, el alcalde evidenció las amenazas de las que son víctimas líderes sociales, defensores de derechos humanos, jóvenes y sindicalistas del Magdalena Medio. Esto durante la primera reunión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), en la que diversas entidades del estado, incluyendo a la Defensoría del Pueblo, revisaron temas de seguridad en los municipios de Yondó, Puerto Wilches, Barrancabermeja y Simacota.