Bosque de la reconciliación y la paz
Bosque de la reconciliación y la paz
Alcaldía de San Luis
8 Sep 2023 10:59 AM

En San Luis, Antioquia, crearon un sendero para honrar la memoria de las víctimas de minas antipersona

Paola
Agredo Tapias
El bosque de la reconciliación y la paz busca aportar a la llamada memoria natural.

Para dignificar la memoria de las víctimas de minas antipersona en el municipio de San Luis, perteneciente al oriente antioqueño, se inauguró el Bosque de la reconciliación y la paz en una zona perteneciente a una reserva forestal.

Este municipio hace parte de la zona de bosques de la subregión y fue altamente golpeado por el conflicto armado en el que, como es usual, las principales víctimas fueron miembros de la población civil. De acuerdo a datos del Registro Único de Victimas el número de víctimas directas asciende a 362.336 personas.

Lea también: [FOTOS] Incautaron en Campo Valdés 1,5 toneladas de carne descompuesta lista para ser comercializada 

La apertura del sendero ecológico tuvo la participación del ejército Nacional, la alcaldía de San Luis y la embajada de Israel. Gloria Amparo Arias, coordinadora de la mesa municipal de víctimas, contó esto al respecto:

“Da mucha alegría a todos los habitantes de San Luis, en los momentos de guerra el 90% de la población se hizo víctima. Lo que ha hecho el desminado humanitario y específicamente con este acto es un muy esperanzador”.

En el trabajo que se hizo en el sendero y en la reserva natural se aporta a varios frentes: el primero se vincula con la protección del ecosistema, y la limpieza de las fuentes hídricas, la segunda ligada a la memoria a las víctimas de la confrontación armada y la tercera al trabajo de despeje de explosivos.

En este último se avanzó de la mano de los soldados del Batallón de Desminado Humanitario N.°7 del Ejército Nacional, que despejaron 426.588 metros cuadrados de artefactos explosivos.

Cabe recordar que gracias a este arduo trabajo se logró declarar el pasado 2 de agosto de 2022 a San Luis como territorio libre de minas antipersonal y municiones sin explosionar.

Le puede interesar: Estos son los “cacos” que hurtaban a pasajeros del Metro de Medellín

“De los 125 municipios que tiene el departamento de Antioquia, la brigada de desminado humanitario ha entregado 33. El bosque de paz es un símbolo de la paz que se debe tener, no sólo para el departamento sino para todo el país”, expresó el teniente Coronel Edward Aned Cardozo Osorio, Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Brigada de Desminado Humanitario N.°2.

De igual forma se conoció que la embajada de Israel donó 37 millones de pesos en especies para el bosque de paz, que, además es el primer lugar en todo el país donde se quieren aplicar estrategias que faciliten resignificar territorios por medio de la memoria natural.

Por: Sara Marín Valencia

El bosque de paz en San Luis. A la inauguración acudió la embajada de Israel
El bosque de paz en San Luis. A la inauguración acudió la embajada de Israel
Alcaldía de San Luis
Fuente
Alerta Paisa