Tomada de @Sharty_One artistas de Guatemala que participa del encuentro
Tomada de @Sharty_One
7 Nov 2019 06:49 PM

En San Carlos, Antioquia, muralistas crean galería al aire libre en homenaje a la paz

Artistas nacionales e internacionales pintarán por todo el municipio 23 historias.

Artistas nacionales e internacionales se reunirán en el municipio de San Carlos, Antioquia, hasta el 13 de noviembre en un encuentro de muralismo por la paz, denominado 'Memoria a todo color', el cual busca a través de la pintura transformar los espacios que fueron usados como armas de intimidación en medio del conflicto.  

Más de 30 artistas de Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Estados Unido, Medellín, Bogotá, Cali, Rionegro, Guatapé y locales de San Carlos, se encargarán de continuar creando una de las galerías al aire libre más grandes del departamento. A la fecha San Carlos cuenta con 65 murales, 50 urbanos y 15 rurales

El encuentro cuenta con el respaldo del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el cual, de acuerdo con Edwin Cubillos, funcionario del CNMH, "genera espacios donde la comunidad se encuentra con su historia, se reconoce en ella, a través de la elaboración de murales artísticos al aire libre que plasman el pasado, el presente y el futuro. Obras que representan la cultura, la idiosincrasia y la resiliencia de nuestro territorio". 

Lea también: Gobernación de Antioquia habría ocultado información sobre Central Park

Esta iniciativa desarrollada por la Corporación San Carlos Memoria de Sueños y Esperanzas contará, en su segunda versión, con artistas nacionales e internacionales que pintarán por todo el municipio 23 historias "que reflejarán las memorias vivas de la comunidad potenciando el turismo a través del arte aportando a la reconstrucción del tejido social de nuestro municipio", señaló Cubillos.  

Los artistas invitados realizarán la ruta de los murales, el recorrido por la Casa de la Memoria y compartirán con la comunidad para entender el contexto y realizar sus bocetos.  

Además, en el marco del encuentro habrá una "minga de muralismo" donde se transformará la casa de la memoria para hacer visible los puntos más relevantes que marcaron la historia de la región, en medio del conflicto.