Yineth Marcela Agudelo
Yineth Marcela Agudelo
Foto: Clínica Cardio VID
17 Mayo 2020 09:26 AM

En Medellín realizan el primer trasplante de pulmón a paciente conectada por varios meses

La joven, quien sufrió una neumonía por una bacteria, agradeció a los médicos de la Clínica Cardio VID, por salvarle la vida.

La Clínica Cardio VID de Medellín marcó un hito en la historia de la salud en Colombia, al realizar con éxito el primer trasplante de pulmón bilateral a una paciente, tras permanecer cuatro meses conectada a una máquina para poder respirar.

A finales de 2019, Yineth Marcela Agudelo, sufrió una caída mientras patinaba y fue atendida de urgencia en un centro hospitalario, pero desarrolló una neumonía severa por una bacteria que le impedía respirar, por lo que requirió manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos con un ventilador artificial para tratar de darle una oxigenación adecuada.

Con este tratamiento, el objetivo no se logró y la joven fue remitida a la Clínica Cardio VID, para conectarla a la máquina ECMO, que cumple las funciones del pulmón, mientras se recuperan los de la paciente, según lo explicó el jefe de Cirugía de la institución, Juan Camilo Rendón.

Manifestó el cirujano, que después de cuatro meses de estar conectada, la terapia no funcionó y los pulmones de Yineth Marcela estaban completamente destruidos. Fue entonces, cuando el grupo de especialistas tomó la decisión del trasplante, con la esperanza de un nuevo respiro para la vida de esta joven.

Lea también: Estudiantes universitarios varados en Medellín regresaron a sus hogares en La Guajira y Cesar

Declaró el doctor Rendón que, la paciente ingresó a la lista de espera el 5 de diciembre y por fortuna, el 26 mismo mes resultó el donante compatible y ese mismo día, se hizo el trasplante. Luego de la intervención fue conectada nuevamente a la máquina ECMO durante un mes, mientras se recuperaba y sus nuevos pulmones se adaptaban, proceso que logró superar, tras múltiples complicaciones.

Le puede interesar: En Sabaneta, Antioquia, sellaron un call center tras confirmarse dos casos de COVID-19

Emocionada, porque después de 253 días de hospitalización se pudo reencontrar con su hijo y su familia, Yineth Marcela Agudelo, de 27 años de edad, dio gracias a Dios y al personal de salud de la Clínica Cardio VID, por salvarle la vida.

Con un emotivo homenaje, la joven fue despedida por las directivas y el equipo interdisciplinario que la atendió en la Clínica Cardio VID que seguirá pendiente de su tratamiento postoperatorio de rehabilitación física y emocional para que pueda volver a montar en sus patines y respirar libremente con sus nuevos pulmones.