Regreso estudiantes
Regreso estudiantes
Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
17 Mayo 2020 09:04 AM

Estudiantes universitarios varados en Medellín regresaron a sus hogares en La Guajira y Cesar

Paola
Agredo Tapias
Son jóvenes de estratos 1 y 2 becados con programas como ‘Ser Pilo Paga’ o con créditos del Icetex.

Desde Medellín viajaron 44 estudiantes que se encontraban varados en la ciudad debido a la contingencia por el coronavirus. Los universitarios regresaron a sus hogares en La Guajira y Cesar. 

El coronel Omar Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que gracias a un trabajo de la institución, en coordinación con la Procuraduría, la Personería, el Ejército y la fundación ‘Salvar Vidas Ya’, se logró brindarle a los estudiantes el transporte gratis y gestionar ante las alcaldías de Medellín, Sincelejo y Riohacha los permisos para el desplazamiento.

"Los 44 estudiantes viajaron en dos buses previamente desinfectados que tienen capacidad sumada para 110 pasajeros con el fin de mantener el distanciamiento que exigen las normas de bioseguridad", añadió el coronel Rodríguez.

Lea también: Vacuna contra la influenza ya está disponible en Medellín

Manifestó el oficial que el grupo de estudiantes ya habían terminado sus compromisos académicos en las universidades, pero debido al cierre de los aeropuertos y terminales no había sido posible el regreso a sus hogares. 

Añadió que son jóvenes de estratos 1 y 2 becados con programas como ‘Ser Pilo Paga’ o con créditos del Icetex. 

Vacuna contra la influenza

A pesar de estar en medio de una contingencia por el coronavirus, la Alcaldía de Medellín le hizo un llamado a los ciudadanos para que no descuiden su salud y actualicen sus esquemas de vacunación. 

Ruth Alicia Cadena Barón, líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, informó que en la ciudad ya está disponible la vacuna contra la influenza para niños entre los 6 y 23 meses, las mujeres embarazadas, adultos de 60 años o más y las personas con enfermedades crónicas priorizadas por el Estado. 

"Los invitamos a que aprovechen el pico y cédula tomando todas las medidas de bioseguridad para que pongan todos sus esquemas de vacunación al día. Evitemos tener población susceptible y que reaparezcan enfermedades que pueden llegar a ser muy graves", dijo Cadena Barón.

Le puede interesar: INPEC aclara que en La Picota no cuentan con casos positivos de Covid-19

Resaltó la funcionaria que la capital antioqueña cuenta con más de 100 puntos de vacunación gratuita. Además, recordó que el virus de la influenza es uno de los mayores responsables de las enfermedades respiratorias agudas.