Pruebas de Covid-19
Foto: Secretaría de Salud de Bogotá
16 Mayo 2020 03:17 PM

En Sabaneta, Antioquia, sellaron un call center tras confirmarse dos casos de COVID-19

Paola
Agredo Tapias
@zpaola02
Las personas contagiadas residen en Medellín.

Los casos de COVID-19 corresponden a dos empleados de un call center ubicado en Sabaneta, donde las autoridades sellaron el lugar porque la empresa no cumplía con las normas de bioseguridad. 

John Estrada, secretario de Salud de ese municipio del sur del Valle de Aburrá, detalló que en el lugar trabajan 1.100 empleados, pero cerca del 80% están laborando desde sus casas. Aclaró que los dos casos quedan reportados en Medellín, que es donde residen las dos personas contagiadas. 

"Hemos negociado con ellos un protocolo de bioseguridad, el cual se aprobó, pero en dos ocasiones, en visitas anteriores, se estableció que las condiciones de trabajo no han sido las más óptimas. Por ejemplo, me preocupa el hecho de compartir audífonos, las diademas, no manejan el distanciamiento, el lavado de manos no es constante", señaló. 

Lea también: Mucho ojo, EPS Medimás dejará de atender en estos departamentos

Aseguró el funcionario que en Sabaneta se siguen adelantando las acciones para reactivar la economía, y recordó que actualmente el municipio no tiene casos activos y diez personas ya se recuperaron de la enfermedad. 

Podrán reactivarse

Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno de Antioquia, confirmó que las seis localidades que conforman la subregión del Magdalena Medio, así como Urrao, en el Suroeste, y Caucasia, en el Bajo Cauca, recibieron el aval del Ministerio del Interior que les permite la reapertura de su comercio, al declararlos municipios no COVID.

Explicó el funcionario que los restaurantes solo podrán atender domicilios, y los bares, cantinas y discotecas, así como piscinas y parques deportivos, aún no están autorizados para reactivarse. 

Le puede interesar: Ocho municipios en Antioquia sin COVID-19 podrán reabrir sus comercios

Así las cosas, los municipios de Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó ya pueden implementar sus protocolos de reapertura gradual, al igual que Caucasia y Urrao, como lo han venido concertando con el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Recordó el secretario de Gobierno que en Antioquia ya se han instalado 21 puestos de control sanitario, los cuales están repartidos estratégicamente a la entrada y salida de los diferentes puntos cardinales del área metropolitana, y en las principales troncales del departamento.