Un bebé de 1 año hace parte de los 26 lesionados por pólvora en Año Nuevo en Antioquia
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, validados con el Instituto Nacional de Salud, en las festividades de fin de año en el departamento de Antioquia se presentaron 26 casos nuevos de lesiones por pólvora.
De estos casos 9 corresponden a menores de 14 años. El hecho que más indignación ha generado se presentó en el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, donde un bebé de un 1 año presenta laceración y quemadura de primer grado en cara, por juegos pirotécnicos. Así las cosas, asciende a 173 la cifra de lesionados en el departamento. Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud e Inclusión Social de Antioquia, lamentó los casos de los menores que en su mayoría eran observadores.
Le puede interesar: En Medellín no se registraron muertes violentas durante las festividades de Año Nuevo
"Es inadmisible que un niño de 1 año, hay resultado afectado. Recuerden que los padres son garantes de la salud y el bienestar de sus hijos menores. Insistimos en las medidas de prevención, precaución y en lo más importante, no se debe quemar pólvora para cuidar la salud de nuestra población", fue lo que señaló Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud e Inclusión Social departamental.
Con estos casos, Antioquia registra un aumento del 23,6 % en las lesiones por pólvora frente al mismo periodo de 2024. Del total de las 173 personas afectadas, 57 son menores de edad y 17 han sufrido amputaciones.
Medellín continúa siendo el municipio con más casos, en la actualidad se ha presentado 70, seguido de Itagüí y Bello que presentan 10 casos. Por otra parte, hay una situación que preocupa a las autoridades y es la ocupación de las unidades de quemados, tanto de adultos como de niños, la cual se mantiene en el 100 %.
Le puede interesar: Gobierno anunció inyección económica de $70 mil millones para el rescate económico de la Universidad de Antioquia
Con la campaña Soy Antipólvora, la Gobernación de Antioquia invita a los antioqueños a vivir las fiestas de fin e inicio de año con responsabilidad, sin pólvora, y refuerza el llamado a la prevención, porque la alegría no se quema, se comparte.
En otras noticias
Policía Nacional incautó más de 142 kilogramos de pólvora ilegal en el Urabá antioqueño
Con operativos de control durante la temporada decembrina Policía Nacional en Urabá, incauta más de 142 kilogramos de pólvora ilegal. En el marco de la campaña “Una Navidad con propósito” y de los planes de registro y control adelantados que se viene adelantando en la temporada decembrina, las autoridades de esta zona han logrado la incautación de más de 142 kilogramos de pólvora ilegal en diferentes municipios de la subregión.
El coronel Jovanni Cepeda Sanabria, comandante Departamento Policía Urabá, entregó más detalles operacionales: "Estos resultados obedecen al trabajo articulado entre las diferentes especialidades de la Policía, que permanentemente adelantan acciones preventivas y operativas en puntos estratégicos".
Durante los procedimientos se incautaron diferentes elementos pirotécnicos, entre ellos voladores, cajas chinas, volcanes, luces de bengala, papeletas, truenos, mechas y pólvora negra, los cuales de acuerdo con las autoridades, eran transportados, almacenados o comercializados sin los permisos exigidos por la normatividad vigente, infringiendo la Ley 1801 de 2016 y los decretos municipales que regulan el uso y manejo de pólvora.