Tapabocas y guantes
Tapabocas. Imagen de ilustración
Colprensa
26 Ene 2021 07:53 AM

En febrero bajaría cifra de fallecidos en Antioquia por covid-19

Johanna
Ramírez Gil
Hay una estabilidad en la pandemia y no se necesitaría acudir a hospitales de campaña.

Unos 917 habitantes han muerto en Antioquia este año por complicaciones derivadas del coronavirus, siendo el 17 de enero, con 57 decesos, el día que el departamento tuvo más fallecidos desde que llegó la pandemia.  El pico de contagios se tuvo el 9 de este mes con 3 mil 117 positivos.

Estas cifras, relacionados con las festividades de Navidad y Año Nuevo, se han empezado a estabilizar en los últimos días.

Más información: CGT en Antioquia lamentó la muerte de Julio Roberto Gómez

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, explicó que el promedio de contagios pasó de 2 mil 500 a 2 mil diarios en la última semana.

También bajó la ocupación de cuidados intensivos y se espera que lo mismo ocurra en febrero con los fallecimientos.

"El último día de mayor casos fue en el puente. Diez días después, vemos la ocupación de UCI. Y diez días después, para el 31 de enero, 1 o 2 de febrero, vemos los fallecidos. Diríamos que esta curva de decesos irá disminuyendo la primera semana de febrero", señaló.

Lea además: Gobernación de Antioquia denunció falsificación de resultados de pruebas de Covid-19

Al reducir la presión al sistema de salud, Bustamante Sánchez espera que no sea necesario entrar a la fase cuatro de la pandemia ni tener que recurrir a los hospitales de campaña para atender a los pacientes.

"La cuarta fase es posibilitar que las instituciones prestadores de servicios puedan tener otros sitios como hospitales de campaña. Que se vaya a necesitar o no, nos lo dirá la pandemia, pero creo que hemos tenido un comportamiento estable", puntualizó.

Después de seis días, la ocupación de cuidados intensivos bajó del 90 por ciento y se ubicó en el 88 en Antioquia. Más de la mitad de los pacientes hospitalizados son positivos o sospechosos del virus.