Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
26 Jun 2023 10:31 AM

En estos seis meses hay un aumento del 10% de integrantes de grupos ilegales en Antioquia: Aníbal Gaviria

Juan Pablo
Latorre Gil
Dijo que prácticamente todos los mandatarios del país han advertido sobre el aumento de la criminalidad en los territorios.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se refirió nuevamente a los cuestionamientos que hicieron varios mandatarios del país sobre la política de 'Paz Total' del Gobierno y aseguró que es urgente atender el llamado desde las regiones sobre el incremento de la violencia.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario advirtió que en lo corrido de este año se ha aumentado al menos en un 10% el número de integrantes de los grupos al margen de la ley en Antioquia.

En contexto: Continúa cerrada vía en Barbosa, afectada por las fuertes lluvias de las últimas horas

"Le doy una cifra impactante en lo que tiene que ver con el departamento de Antioquia, es que en estos seis meses hay un aumento del 10% por parte del número de integrantes de esos grupos al margen de la ley", dijo.

Agregó que "estoy hablando fundamentalmente del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, las bandas criminales que delinquen en Antioquia y en Medellín... se incluye entre otras cosas ese reclutamiento a menores, tema que ha sido denunciado no solo por la Gobernación de Antioquia y por los alcaldes de municipios, sino por la propia Defensoría del Pueblo".

El gobernador de Antioquia precisó que el aumento de la criminalidad en los territorios evidencia los vacíos y las fallas que presenta esa política de 'Paz Total' del Gobierno Nacional.

"Es que aquí como pocas veces se ha dado, el país ha escuchado en los últimos tres o cuatro meses a prácticamente todos los gobernadores de Colombia hablando sobre la preocupación por el incremento de la inseguridad en sus territorios y eso lo ha dicho el gobernador del Huila, el del Cauca, el del Meta, los gobernadores de la Orinoquía y la Amazonía, el de Sucre, el de Antioquia, la gobernadora del Valle, el gobernador de Cundinamarca", dijo.

Explicó que hay un clamor de las regiones frente al grave panorama de inseguridad y violencia que se vive en el país.

"El clamor de la voz de las regiones que es la voz de Colombia, porque Colombia es un país de regiones, en un tema claro que es el incremento de la criminalidad a partir de las falencias y los vacíos del proceso de la 'Paz Total'", señaló.

(Audio) Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, sobre cuestionamientos a la 'Paz Total'.

De otro lado, el funcionario se refirió a la relación que han tenido los gobernadores del país con el alto comisionado de Paz y aunque admitió que aunque falta interlocución, los mandatarios fueron escuchados este fin de semana por parte de Danilo Rueda.

"La realidad es que es la primera vez que podemos reunirnos de forma grupal con varios gobernadores, yo no había tenido la posibilidad de tener una conversación directa con él (Danilo Rueda), la tuve en forma rápida en esa reunión, pero sí se elevó la queja de los gobernadores presentes en el sentido de la falta de interlocución", manifestó.

Más información: Cayó estructura criminal que alteraba alimentos del PAE y medicamentos en municipios de Antioquia 

Aníbal Gaviria señaló que " de hecho, el domingo hubo un momento en el que el tema se puso más álgido porque a las 11 de la mañana el comisionado dijo que tenía que salir y los gobernadores reclamamos obviamente que habíamos ido, entre otras, para que nos escuchara, entonces nos escuchó, se quedó y después respondió en mi concepto parcialmente, pero se comprometió a hacer una reunión posterior con los gobernadores".

Fuente
Sistema Integrado de Información.