Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
RCN Radio.
20 Feb 2020 02:06 PM

En dos días, se han exhumado 27 cuerpos en el cementerio de Dabeiba

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Este jueves, será el entierro de la primera víctima identificada.

En 24 horas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) exhumó 27 cuerpos que serían de ejecuciones extrajudiciales en el cementerio Las Mercedes en Dabeiba, Occidente de Antioquia.  Entre el miércoles 19 y jueves 20 de febrero, se desenterraron más cuerpos, pero hasta ahora no está el consolidado. Sin embargo, se presume que hay restos óseos de menores de edad. 

Lea también: Familia de Miguel Castellanos,desaparecido en Belén Rincón piden a los vecinos que digan a las autoridades si saben algo de su paradero

En medio de las diligencias, el magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli, destacó que el proceso avanza de manera fortuita, gracias a las los testimonios certeros de los comparecientes. 

Destacó que para continuar con el proceso, se tendrán en cuenta nuevos testimonios, versiones que serán verificadas. En las exhumaciones, los investigadores han encontrado botas de caucho, retazos de ropa y proyectiles de bala. 

"En esta segunda etapa, con más información, denuncias y aportes de los comparecientes, hemos realizado  la recuperación de diez cuerpos adicionales con lo cual llegaríamos a la cifra de 27", señaló.

En la tarde de este jueves, será el entierro de Edison Lexander Lezcano Hurtado, un agricultor de 23 años y padre de tres hijos, la única víctima que ha sido identificada y entregada a sus familiares.  

Le puede interesar: Continua el drama en cementerio de Dabeiba por falsos positivos

Su cuerpo será sepultado en el cementerio Las Mercedes con todas las garantías y en compañía de sus seres queridos, mismo camposanto donde años atrás fue enterrado como víctima de ejecuciones extrajudiciales

En este camposanto, a finales del año pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz realizó la primera intervención, que dejó como resultado la exhumación de 17 restos óseos.

Este proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes se realiza dentro del caso 3 de la JEP, y por la aplicación de medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los cuerpos de personas desaparecidas.