Inundaciones en Tarazá, Antioquia.
Inundaciones en Tarazá, Antioquia.
Cortesía Dapard.
22 Oct 2020 12:09 PM

Emergencias por lluvias en tres municipios antioqueños

Johanna
Ramírez Gil
Los organismos de socorro adelantan el censo de afectados.

Las fuertes precipitaciones de las últimas horas provocaron emergencias en las regiones de Urabá, Suroeste y Bajo Cauca antioqueño. 

Uno de los casos más complejos está en Urrao, donde el desbordamiento de un río, ocasionó ocho deslizamientos. En Chigorodó hubo inundaciones por la creciente de un afluente que lleva el mismo nombre del municipio.

Lea también: La orden de secuestrar, torturar y asesinar a cuatro miembros de una familia de Medellín provino desde Cali

El director de Gestión del Riesgo en Antioquia, Jaime Enrique Gómez, explicó que está a la espera del balance oficial de daños en los municipios, especialmente de Urrao, donde hay afectaciones en vías, casas y vehículos que quedaron atrapados.

"En Urrao, se presenta el desbordamiento del río Penderisco y asociado a las altas precipitaciones, hubo aproximadamente ocho deslizamientos. El personal de bomberos no ha podido acceder a las zonas afectadas para realizar la evaluación", señaló. 

El funcionario agregó que está en permanente "contacto con los consejos municipales de gestión del riesgo para verificar el apoyo requerido por parte de ellos". 

Lea además: Viajaban desde Bogotá para robar fincas en el Oriente antioqueño

Tarazá es el tercer municipio afectado por el desbordamiento de una quebrada, pero los niveles del afluente han vuelto a los  normales. En Antioquia, 80 municipios tienen alerta naranja o amarilla por ocurrencia de deslizamiento de tierra en zonas inestables, según el más reciente reporte del Dapard.

Esta semana, también hubo emergencias en Vegachí y Yalí, nordeste antioqueño, donde se dañó un puente y quedaron incomunicados cinco mil habitantes de 22 veredas de ambos municipios. El agua inundó calles y viviendas, afectando a 30 familias del casco urbano de Vegachí.