Mejoró la calidad del aire en el Valle de Aburrá, así lo aseguró SIATA
Mejoró la calidad del aire en el Valle de Aburrá, así lo aseguró SIATA
Cortesía.
7 Mar 2023 04:43 PM

Mejoró la calidad del aire en el Valle de Aburrá: SIATA

Yuli
Metaute Londoño
Las lluvias, han favorecido la dispersión de contaminantes en Medellín y su área metropolitana. 

El Sistema de Alertas Tempranas (SIATA) calificó como favorables las condiciones de la calidad del aire en el Valle de Aburrá, durante el inicio de las tres semanas más críticas del primer episodio de gestión de calidad del aire, previstas entre el 6 y el 25 de marzo de 2023. 

En el reporte más reciente, SIATA indicó que seis estaciones en verde, lo que significa que el aire es bueno y 15 en amarillo, lo que refiere  un aire moderado. Así lo dio a conocer Mauricio Ramírez, líder de la calidad del Aire.

El ente destacó que las condiciones meteorológicas, especialmente las lluvias, han favorecido la dispersión de contaminantes en el reporte de las 19 estaciones poblacionales.

Le puede interesar: Capturan en Remedios a alias ‘Mendoza’. Habría exigido a la población sumarse al paro minero 

“La semana pasada tuvimos predominio de cielo despejado en gran parte del Valle de Aburrá. Además, las lluvias del fin de semana, particularmente las de la noche, han favorecido el buen número de estaciones en verde y amarillo, lo que quiere decir, que el aire que respiramos es bueno”, dijo Mauricio Ramírez, funcionario de SIATA. 

Le puede interesar: Caída de árboles e inundaciones. El balance de las lluvias de las últimas horas en Medellín

Sin embargo, el Sistema de Alertas Tempranas aseveró que para los próximos días es probable que cinco o más estaciones alcancen un índice de calidad de aire entre naranja y rojo, es decir, dañino para grupos sensibles como niños, mujeres en embarazo y adultos mayores.