Hasta el momento se desconoce sobre el paradero exacto de los mineros atrapados en Buriticá. Foto: Cortesía: Zijin Continental Gold Buriticá.
Hasta el momento se desconoce sobre el paradero exacto de los mineros atrapados en Buriticá. Foto: Cortesía: Zijin Continental Gold Buriticá.
Foto: Cortesía: Zijin Continental Gold Buriticá.
3 Oct 2023 05:17 AM

Emergencia en Buriticá, al parecer, habría varios mineros atrapados

En Buriticá, varios mineros ilegales permanecen desaparecidos. Se desconoce sobre el paradero exacto de estos, pero se adelantan labores.

En el municipio de Buriticá se está convocando a una reunión con el comité de Gestión de riesgo en compañía de las autoridades luego de que se conociera por medio de un video que, al parecer, varios mineros estarían atrapados en un socavón cercano a socavones de la multinacionacional minera Zijin Continental Gold. 

No tenemos ubicación exacta, denuncias de algún familiar, compañero minero concreta sólo tenemos la información que hay en videos entonces ya estamos convocando a toda la institucionalidad, Agencia Nacional de Minería, Secretaría de Minas y todo el tema con fuerza pública”, contó Luis Hernando Graciano Zapata el mandatario del municipio. 

Le puede interesar: Fiscalía busca imputar cargos a candidato a Gobernación de Antioquia Andrés Julián Rendón

Graciano agregó que también solicitaron desde la actual administración a Zijin Continental Gold por escrito un informe de los trabajos que realizan en relación a los lodos, todo con el fin de validar la información porque hasta el momento se desconoce por completo cuál es la ubicación de los mineros que estarían atrapados en el socavón.  

Desde el mediodía del 2 de octubre se empezó a difundir la grabación donde al parecer estarían atrapados algunos hombres. El mandatario manifestó que el tema de los riesgos en este tipo de minería ilegal son una problemática en el municipio desde hace más o menos un año o un poco más de año.  

Esto es en unos niveles que están más o menos a 500-600 metros bajo tierra, que son digamos túneles informales. No se tiene información concreta de bajo de la tierra pues usted coje y se mete debajo de un hueco y no sabe a dónde va”, indicó Graciano.   

Por esto, según indicó, cuando la empresa hace retro llenados al parecer estos llegan a los niveles donde están los mineros que trabajan de forma informal afectándolos.  

Lea aquí: Octubre comenzó con dos asesinatos en Jardín y Andes, en Antioquia

Por su parte, la empresa Zijin Continental Gold se pronunció sobre el hecho mencionando que el pasado domingo 1 de octubre, algunas personas activaron 51 artefactos explosivos improvisados con el fin de: “afectar a los empleados de la operación minera legal y de la Fuerza Pública y efectuaron 110 disparos con armas de fuego”.  

De igual forma manifestaron que por el hecho dos empleados de seguridad de la Compañía y un minero ilegal sufrieron afectaciones en uno de sus pulmones por mala manipulación de artefactos explosivos improvisados.  

Luego, sostuvieron, los mineros ilegales de la zona denunciaron que estaban atrapados en “los socavones ilegales que ellos mismos construyen de manera ilícita y antitécnica”.  

Sostuvieron además que en el mes de septiembre la minería ilegal generó 7.077 detonaciones de explosivos para avanzar en sus socavones ilícitos en títulos de Zijin Continental Gold, representando aproximadamente 236 detonaciones diarias en promedio.