En hora pico el sistema movilizó más de 38 mil usuarios mal distribuidos en los trenes.

Cortesía
24 Mar 2020 06:28 PM

El Metro de Medellín denunció incumplimiento de los usuarios a las medidas preventivas por Covid-19

En hora pico el sistema movilizó más de 38 mil usuarios mal distribuidos en los trenes.

Ante las aglomeraciones que se reportaron este martes 24 de marzo durante la cuarentena por la vida que prohíbe salir de las casas con algunas excepciones, el Metro de Medellín movilizó 38 mil 528 pasajeros, desde el inicio de la operación hasta las 7 de la mañana, con el agravante que muchos de ellos se concentraron en algunos coches, generando aglomeraciones y desconociendo las normas de prevención del Covid- 19.

Lea también: Voluntarios en Antioquia atenderán repercusiones psicológicas por coronavirus

La empresa explicó, que aunque hubo una reducción del 78 por ciento en la demanda, frente al martes 17 de marzo, cuando transportaron 175 mil 415 viajeros, los tres últimos vagones hacia el sur presentaron congestión, mientras los primeros tenían suficiente espacio para conservar la distancia entre los usuarios. Posiblemente muchas personas buscan comodidad para tomar las escaleras en el momento de descender del Metro, advirtieron los voceros.

Juan David Parra Rodríguez, jefe del servicio al cliente del Metro de Medellín, hizo un vehemente llamado a los usuarios para que acaten las medidas de aislamiento preventivo, durante la atención a la emergencia por COVID-19, contempladas en el decreto 457 del Gobierno Nacional. Además, que atiendan las recomendaciones del personal del sistema para la distribución adecuada en los coches y en caso de presentar síntomas acudir a los entes encargados.

Lea también: Piden libertad de internos por delitos menores para evitar propagación del Covid -19 en cárceles

Como medida de prevención del Covid - 19,  el Metro instaló más de 100 puestos de gel antibacterial que debe ser usado por los usuarios antes de ingresar al sistema. Explicó el jefe del Servicio al cliente, que la red Metro seguirá operando por tratarse de un servicio público esencial para transportar a personal de la salud, operarios de industrias alimenticias, funcionarios de la línea 123, trabajadores de supermercados, personal de seguridad y aseo, entre otros.

Así mismo, confirmó que en los días del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, se reducirá en media hora la operación de lunes a sábado y se  operará para transportar un 20 por ciento de la demanda proyectada, toda vez, que desde el 21 de marzo se ha reducido en un 80 por ciento la demanda, en la mayoría de las estaciones.

En consecuencia, los horarios del servicio de lunes a sábado serán de 4:30 a.m. a 10:30 p.m., y domingos y festivos, de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. Los fines de semana, por trabajos de mantenimiento, los metrocables empezarán a operar más tarde que las demás líneas.

Sobre las frecuencias, en las horas pico en la línea A son de 9 minutos y 42 segundos; en la línea B, de 8 minutos y 30 segundos y en la línea T son de 10 minutos, al igual que en las líneas de buses 1, 2 y 0.

Le puede interesar: Voluntarios en Antioquia atenderán repercusiones psicológicas por coronavirus

Finalmente, las directivas de la empresa aclararon que hasta el 12 de abril estarán cerradas por poca demanda del servicio, las estaciones Alpujarra de la línea A y la parada Chagualo de la línea 1 de buses. Tampoco está funcionando el Metrocable línea L, Parque Arví, por su vocación turística.