Llamada
El hombre llamaba sin interponer en ninguna de las llamadas un queja o denuncia.
Foto: Ingimage
24 Mar 2020 05:27 PM

Voluntarios en Antioquia atenderán repercusiones psicológicas por coronavirus

Paola
Agredo Tapias
Serán 300 profesionales en psicología y psiquiatría.

Trescientos profesionales en salud mental donarán sus conocimientos para el programa ‘Salud para el alma’, con el cual se buscará reconocer y atender a tiempo las repercusiones psicológicas por el aislamiento social y el temor que genera el riesgo de contagiarse con Covid-19.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, explicó que estos profesionales, entre psicólogos y psiquiatras, no solo atenderán a la comunidad antioqueña, sino que también brindarán apoyo al personal médico que actualmente enfrenta un ambiente de tensión ante la propagación de la enfermedad. 

Lea también: Con lecturas telefónicas, las bibliotecas acompañan a confinados en Medellín

Señaló el mandatario que el programa se comenzará a implementar gradualmente, y tendrá varias estrategias de intervención, las cuales son: apoyo a los que apoyan (atención al personal médico), una línea 24/7 de atención continua para los ciudadanos, tamizaje (medición para establecer quienes requieren atención prioritaria) por parte de los profesionales y la implementación del programa de televisión 'Salud para el alma'.

Aclaró que todos estos profesionales voluntarios son quienes avanzarán en la atención de todos los frentes planteados. 

Además, insistió el gobernador Aníbal Gaviria Correa en la importancia de enfrentar esta crisis con paciencia y tolerancia. "Es un llamado a los ciudadanos para que aprovechemos esta contingencia en las cosas que nos permite acercarnos a nuestros familiares. Tener esos momentos que antes no teníamos, estrechar los lazos y a través de este conjunto de estrategias de salud para el alma, evitar que la problemática del coronavirus se sume o se multiplique con una problemática de salud mental".

No creer en falsas cadenas en redes sociales

De otro lado, insistió la Alcaldía de Medellín en tener cuidado con los mensajes que se envían a través de redes sociales, y especialmente en no creer en falsas cadenas en las cuales la administración municipal supuestamente promete incentivos económicos.

Le puede interesar: Anciano con alzheimer cree que aplausos en las calles son para él

El general retirado José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín, reiteró que la Alcaldía en ningún momento pretende aglomerar gente, y menos por la crisis que se vive por la presencia del coronavirus. Indicó que lo más importante es que los ciudadanos permanezcan en sus casas y eviten enviar este tipo de mensajes falsos.