Policía Nacional, masacre
Terror en Caucasia: Dos crímenes en menos de 24 horas
Cortesía: Guillermo Naranjo.
17 Mar 2024 12:04 PM

“El Indio” condenado por perpetrar una masacre de 10 personas en Betania, Antioquia

Yuli
Metaute Londoño
Era un integrante de la estructura delincuencial ‘La Oficina ’y deberá pagar más de 31 años en la cárcel.

Un juez penal especializado de Antioquia condenó a alias El Indio o El Lobo a 31 años y 4 meses de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir agravado. 

Le puede interesar: Disparo comprometió el fémur de un estudiante que increpó a encapuchados en desmanes de la UDA

La fiscalía demostró que Jeison Adrián López, participó en 14 muertes violentas y otras conductas criminales ocurridas en el Suroeste antioqueño, entre los años 2020 y 2021. 

Las autoridades acreditaron que este sujeto era un integrante de la estructura delincuencial ‘La Oficina’ y que perpetró un homicidio colectivo en la vereda La Julia, en Betania (Antioquia). En la acción violenta, registrada el 22 de noviembre de 2020, perdieron la vida 10 personas.  

Así lo dijo el director de la Unidad Especial de Investigación (e), Aníbal Arbeláez Betancourt

Asimismo, se estableció que alias “El Indio” también estuvo vinculado al asesinato de otros cuatro civiles en Betania y Andes (Antioquia), en febrero y junio de 2021.  

En más hechos noticiosos

Fuertes lluvias en el Alto y Medio Baudó han dejado casi 4 mil familias afectadas

En el municipio del Alto Baudó, de acuerdo con la información preliminar presentada por las autoridades, desde el 2 de febrero se viene presentando la variación climática en el municipio, debido a ello, se han presentado varios eventos como incendios e inundaciones. De acuerdo con lo que señaló Luis Alberto Longas Moreno secretario de Infraestructura, Gobernación de Chocó, el día más crítico fue el evento que se presentó el pasado 9 de marzo, en donde se desbordaron todos los ríos del municipio dejando afectados a los habitantes de esa zona del departamento de Chocó. 

Así por la continuidad de las lluvias, el viernes 15 de marzo se presenta un accidente donde fallece Fredy Córdoba, este suceso dejó cinco heridos, de los cuales cuatro se dieron de alta en la tarde de este sábado, mientras que uno se trasladó a Quibdó. Es preciso indicar que, hay una persona que se encuentra desaparecida, se trataría de un niño de 3 años y 6 meses .

Le puede interesar: Sorprendieron integrantes de Los Chatas con material bélico en un cambuche en Alejandría

Esta situación ha dejado como balance 20 viviendas que fueron destruidas en su totalidad, de igual forma la pérdida de cultivos de pancoger, plátano, popocho, yuca y se perdieron 250 mil aves de corral, 500 cerdos y dejando como saldo 7 mil 500 familias damnificadas. 

Por su parte, en el municipio del Medio Baudó, también se vienen presentando afectaciones de diferentes eventos. Sobre las afectaciones, esto expresó Luis Alberto Longas Moreno, secretario de Infraestructura, Gobernación de Chocó.  “más del 80% del municipio ha sido afectado. La vía entre Puerto Melú e Itsmina tiene diferentes deslizamientos, diferentes puntos de remoción en masa. Hay pérdida de 3 viviendas, han perdido también cultivos las comunidades, han perdido enseres. Aproximadamente de acuerdo con el informe preliminar 3 mil familias se encuentran afectadas” Dijo.  Cabe mencionar que se informó sobre la pérdida de vida de dos menores de edad. 

Luis Alberto Longas Moreno, indicó que las autoridades han venido informando y atendiendo los lineamientos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para que esa información llegue a cada uno de los municipios y la comunidad pueda reubicarse. Esto señaló. “un llamado para las comunidades que tenemos que conocer el riesgo y educar la forma de hacer reasentamientos porque son situaciones que se dan cada 3 o 6 meses, incluso cada año en el departamento. Tenemos que tomar acciones importantes y hacer unos reasentamientos. Porque no podemos estar siempre en el proceso de manejo de desastres y en el proceso de preparación y ejecución a la respuesta” 

Le puede interesar: Ola de violencia en Sonsón: dos personas han sido asesinadas en menos de 48 horas

Estos reasentamientos deben realizarse en puntos seguros donde hay la disposición y garantías que independientemente que haya fenómenos naturales no se vean afectadas las comunidades, ni se pierdan vidas humanas.