Ola de violencia en Sonsón: dos personas han sido asesinadas en menos de 48 horas
Ola de violencia en Sonsón: dos personas han sido asesinadas en menos de 48 horas
Foto en referencia.
17 Mar 2024 09:32 AM

Ola de violencia en Sonsón: dos personas han sido asesinadas en menos de 48 horas

Yuli
Metaute Londoño
La cifra asciende a cuatro homicidios este año en esta municipalidad.

No para la racha violenta en Sonsón, Oriente antioqueño, donde en menos de 48 horas van dos asesinatos a sangre fría. Ante este panorama, las autoridades y la administración indicaron que están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Le puede interesar:  El lunes se elimina el Pico y Placa ambiental para transporte de carga en el Valle de Aburrá

El caso más reciente es el Sergio Orozco Chagualo que fue hallado sin vida en el sector de Tapete. 

La víctima era reconocida en el municipio, debido a que tiempo atrás había sido candidato al Concejo de Sonsón, se suma a la lista de personas que han perdido la vida de manera violenta en lo que va del año. 

Otra situación de orden público se presentó en el sector Altos de Sabana, donde falleció Diego Montoya al parecer por impactos de arma de fuego. 

El alcalde Juan Diego Zuluaga expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, aseguró que se están realizando esfuerzos conjuntos con la Policía y el Ejército para esclarecer estos crímenes y capturar a los responsables. 

Los móviles y responsables de los dos crímenes están siendo investigados. 

Es importante mencionar que; ya son cuatro personas asesinadas este año en este municipio ubicado al Oriente del departamento, además según las autoridades se han recrudecido las guerras urbanas y se está trabajando para desarticular las bandas delincuenciales. 

En más hechos noticiosos

Construyen vía en El Aro, Ituango, para superar el aislamiento socioeconómico

Desde el pasado miércoles la maquinaria de Empresas Públicas de Medellín (EPM) opera para la apertura de las obras de los primeros 2,9 kilómetros de vía industrial, que conecta la nueva carretera entre Puerto Valdivia e Ituango y atraviesa la zona montañosa hasta el sector conocido como palo de mango. Se trata de una contribución empresarial a la comunidad vecina, pero sin corresponsabilidad de EPM en la reparación a víctimas 

La reparación de las víctimas del corregimiento El Aro, en Ituango, dio un gran paso tras el inicio de la construcción de la vía de transporte terrestre, que reclaman sus habitantes para sobreponerse a los daños del conflicto armado y el aislamiento por la falta de una carretera de acceso a la zona.

Le puede interesar: Una patrulla de la policía incendiada, lo que ocurre en las instalaciones de la UdeA

En una segunda fase, con financiación del Gobierno, a través de Invías, se construirán los restantes 5,2 kilómetros para completar 8,1 kilómetros hasta el centro poblado del corregimiento. Será una vía terciaria y tendrá una inversión estimada de 56.000 millones de pesos. 

La directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, se refirió al respecto. "La construcción de esta carretera va a permitir también que no solamente llegue el resto de la institucionalidades sino, el cumplimiento efectivo de esas medidas que garanticen la reparación colectiva a ese corregimiento" Dijo

Le puede interesar: Más de cinco años de prisión, la condena por corrupción para exfiscal de Medellín

Cabe mencionar que el corregimiento del Aro, fue identificado como sujeto de reparación colectiva. El paso por seguir en esta construcción es la parte del diseño, construcción de las medidas que se van a concretar con la comunidad para que estas puedan ser incluidas en el Plan Integral de Reparación Colectiva.  "Esas medidas deben ajustarse a la construcción de la carretera que nos permita llegar con otra oferta institucional, que de otra manera no se había podido llegar; Como la adecuación de casetas comunales, la adecuación de las viviendas que todavía siguen esperando ser mejoradas" Puntualizó Claudia Patricia Vallejo Avendaño,  directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.

Informa Vallejo, que desde la masacre no han podido llegar a feliz término. Sus viviendas todavía siguen en precarias condiciones.  

La importancia de esta carretera permitirá proyectos productivos, apoyos para la generación de ingresos, proyectos agrícolas y proyectos que puedan reparar a estas personas que aún permanecen en el territorio.