Una patrulla de la policía incendiada, lo que ocurre en las instalaciones de la UdeA
Una patrulla de la policía incendiada, lo que ocurre en las instalaciones de la UdeA
Redes sociales
15 Mar 2024 05:26 PM

[Videos] Encapuchados robaron e incendiaron una patrulla de la Policía en la UdeA

Martín Manuel
Díaz Rubio
En redes sociales circulan videos que muestran a encapuchados hurtando la patrulla e ingresándola al campus universitario.

Varios encapuchados con overoles irrumpieron en la Universidad de Antioquia, detonando papas bomba tanto dentro como fuera del campus. Esto provocó el cierre de la calle Barranquilla (frente a la universidad) y la evacuación preventiva de la comunidad educativa por parte de la institución.

En respuesta a la situación, la Secretaría de Seguridad activó el Puesto de Mando Unificado (PMU), que cuenta con la presencia de la Policía Nacional, la Personería, la Contraloría y otras entidades para monitorear la situación.

Le puede interesar: Más de cinco años de prisión, la condena por corrupción para exfiscal de Medellín

En redes sociales circulan videos que muestran a los encapuchados hurtando una patrulla de la policía, ingresándola a la universidad y posteriormente incinerándola.

También se ha conocido un panfleto en el que la Guardia Estudiantil explica su participación en la protesta, señalando que busca "aportar en el debate" sobre la elección del nuevo rector y denunciando el "trato desigual" hacia la movilización.

El panfleto critica la elección del rector o rectora, considerándola antidemocrática e ilegítima. Acusa al Consejo Superior Universitario de manejar el proceso de forma "plagada de intereses políticos y clientelistas", excluyendo a la comunidad universitaria de la toma de decisiones.

Le puede interesar: Dos personas muertas y cinco heridas en accidente de embarcación en Chocó

Finalmente, la Guardia Estudiantil declara que su acción es una forma de confrontar a las "fuerzas represivas" bajo el mando de Federico Gutiérrez, afirmando que "hay un pueblo en pie de lucha que ni se rinde, ni se arrodilla".

Panfleto
Panfleto
Cortesía
Fuente
Sistema Integrado de Información