Nicolás Antonio Sánchez Rodríguez, exfiscal condenado en Medellín
Nicolás Antonio Sánchez Rodríguez, exfiscal condenado en Medellín
Fiscalía General de la Nación
15 Mar 2024 05:03 PM

Más de cinco años de prisión, la condena por corrupción para exfiscal de Medellín

Paola
Agredo Tapias
El exservidor público llegó a un acuerdo judicial con la Fiscalía, que incluyó la devolución de dinero a la víctima.

El exfiscal local de la Unidad de Intervención Temprana de la Seccional Medellín, Nicolás Antonio Sánchez Rodríguez, llegó a un acuerdo judicial con la Fiscalía y fue sentenciado a cinco años y cuatro meses de prisión, por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión y concusión, en concurso homogéneo y sucesivo. 

Según la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Tribunal Superior de Medellín, entre mayo y septiembre de 2023 el hoy sentenciado exigió y recibió dinero, a cambio de la supuesta agilización de los procesos que adelantaba en su despacho. 

Lea también: Personería entrega recomendaciones debido a que los servicios de urgencias se encuentran con un 110%

El primer hecho sucedió entre mayo y julio de 2023, cuando el entonces servidor público recibió en varios pagos la suma de tres millones de pesos, producto de la exigencia ilícita a un hombre de 70 años, para que “llegara a buen término” una denuncia que había instaurado por ser víctima de una estafa. Las labores de policía judicial permitieron establecer que el mismo día en que el que el adulto mayor le consignó la primera cuota de un millón de pesos, el fiscal archivó la investigación de manera arbitraria y sin fundamento jurídico. 

El segundo caso sucedió en septiembre del mismo año, cuando el funcionario contactó a otra víctima de estafa y luego de identificarse como el titular del proceso, le solicitó entre uno y dos salarios mínimos legales mensuales vigentes para agilizar los procesos investigativos. En esta oportunidad la víctima no pagó y puso el hecho en conocimiento de la Fiscalía. 

También se probó que un mes después, Sánchez Rodríguez, contactó a dos hermanos para solicitarles la suma de tres salarios mínimos legales para trabajar con mayor celeridad en una denuncia que habían interpuesto, también por el punible de estafa. En esta ocasión tampoco hubo pago de dinero. 

Le puede interesar: Capturaron a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en el Oriente antioqueño

Entre las pruebas recopiladas por la Fiscalía, con el apoyo de la Dijín de la Policía Nacional, figuran testimonios, interceptaciones telefónicas, seguimiento de personas y videos del ingreso de una de las víctimas al lugar de trabajo del procesado. 

La Fiscalía investiga los movimientos financieros por cuantía de 180 millones de pesos en la cuenta bancaria del hoy procesado realizados durante este año. 

Sánchez Rodríguez, de 58 años, fue capturado en la sede caribe de Fiscalía en Medellín en noviembre de 2023 y deberá cumplir la pena en el establecimiento carcelario que determine el Inpec. La sentencia quedó en firme.