Calidad aire Medellín
Calidad aire Medellín
Archivo
16 Mar 2024 03:43 PM

El lunes se elimina el Pico y Placa ambiental para transporte de carga en el Valle de Aburrá

Martín Manuel
Díaz Rubio
Se levantó el nivel de prevención por calidad del aire.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró el pasado 4 de marzo, el nivel de prevención debido al deterioro de la calidad del aire registrada en Medellín y el Valle de Aburrá, en ese momento. 

Por lo que después de revisar la red de monitoreo de aire, las autoridades determinaron que, a partir de este lunes 18 de marzo, se levanta la medida de Pico y Placa ambiental para transporte de carga. De esta manera, se autoriza nuevamente la circulación de vehículos de servicio público y privado de transporte de carga, incluyendo volquetas, sin restricción de horarios y dígitos. 

Sobre esta determinación se pronunció Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. "De acuerdo con el informe técnico recibido por el equipo del SIATA y sus recomendaciones se levanta el nivel de prevención y continuamos en estado de gestión del episodio de calidad del aire" Dijo.

Le puede interesar: Contruyen vía en El Aro, Ituango, para superar el aislamiento socioeconómico

La decisión se toma con base en los informes técnicos del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA) y del Grupo de Gestión de Episodios de Contaminación Atmosférica (GECA). Los cuales han determinado que desde hace varios días todas las estaciones del Sistema de Monitoreo de la calidad del aire se encuentran en amarillo, lo que quiere decir que es un nivel aceptable para la salud de los ciudadanos y de todas las personas que habitan en el Valle de Aburrá. 

Le puede interesar: Murió mujer brutalmente golpeada hace un mes en El Retiro, Antioquia

Esta problemática de la calidad del aire es asociada al PM2.5 (partículas finas), contaminante que está en el centro de la preocupación a nivel internacional por su impacto en la salud.  El PM2.5 tiene un ciclo anual marcado en el Valle de Aburra, que se caracteriza por tener dos picos, uno evidente y pronunciado en el mes de marzo y otro entre los meses de octubre y noviembre, en el que la existencia y magnitud está condicionada exclusivamente a las condiciones climáticas externas, tal como el atribuible a la naturaleza periódica del Fenómeno de El Nino o La Nina. 

Desde las autoridades competentes declararon que se seguirá monitoreando todos los días el comportamiento de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.