Programa Piragua de Corantioquia
Programa Piragua de Corantioquia
Cortesía
22 Abr 2024 12:33 PM

El BID reconoce a Piragua, de Corantioquia, como proyecto replicable en América Latina y el Caribe

Estefanía
Pérez Botero
Este programa por el cuidado del aire y del agua fue reconocido por sus buenas prácticas y participará del 10° Foro Mundial del Agua.

El Programa Integral Red Agua-Aire, mejor conocido como Piragua, que es liderado por Corantioquia y operado por la Universidad de Antioquia, recibió oficialmente el reconocimiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como un ejemplo de buenas prácticas, así como una experiencia replicable para América Latina y el Caribe.  

Le puede interesar: Habrá interrupción del servicio de acueducto en un sector del centro-oriente de Medellín

Las temáticas en las que se destacó el programa Piragua fueron: Agua para los Humanos y la Naturaleza, y Conocimiento e Innovación, por lo que podrá hacer parte del Informe Regional de las Américas del 10° Foro Mundial del Agua.  

De acuerdo con Corantioquia, algunos de los criterios para clasificar entre los 468 proyectos de América Latina y el Caribe que se presentaron a la convocatoria, fueron el enfoque innovador del programa, la diversidad de actores que lo componen, las soluciones en seguridad hídrica y el impacto socioambiental.  

Liliana María Taborda, la directora general de Corantioquia, señaló que ser reconocidos como una de las tres mejores iniciativas de los proyectos ambientales por el Banco Interamericano de Desarrollo es un premio no solo para la Corporación, sino para la comunidad y los colaboradores, por su labor con el cuidado del agua.

Le puede interesar: En los tres primeros meses del año, 221 mil extranjeros llegaron a Antioquia a través del aeropuerto José María Córdova

El programa Piragua de Corantioquia funciona desde el 2011, y desde ese año ha generado en comunidades, empresas y entidades aliadas, información a través de redes automáticas y sociales de monitoreo, que en la actualidad se integran por 171 instrumentos que generan reportes automáticos en tiempo real; además de que hay más de 5.000 piragüeros de comunidades indígenas, afrodescendientes, rurales y urbanas que aportan a la medición del nivel de lluvia a través de pluviómetros.